En la jornada se realzó una charla de formación en la sede central de la Autoridad de Cuenca, para autoridades de la Dirección General Ambiental.

Como parte del impulso a las políticas de integridad y transparencia en ACUMAR, autoridades del organismo formaron parte de una jornada de sensibilización organizada junto a la Oficina Anticorrupción (OA) con el objetivo de promover el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) que brinda recursos, herramientas y acompañamiento a las empresas privadas y públicas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo de ACUMAR, Sergio Zurano, quien agradeció la posibilidad del trabajo conjunto y destacó que “la transparencia es fundamental para esta administración, como lo es el cumplimiento de la Ley 27.401 y promover las buenas prácticas en la gestión”.

En la formación se abordó el funcionamiento y alcance de la plataforma RITE, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva explicó que el RITE “es una herramienta que puede generar datos, que sean útiles más allá de la plataforma en sí, para conocer mejor a quiénes contratamos en el sector público y con el tiempo saber, no sólo si cuentan con una política anticorrupción, sino también si tienen una buena política de protección del medio ambiente, de género, de protección de los datos personales, entonces sabremos mucho más de la empresa y también podremos exigirle más”.

En representación de ACUMAR también participaron de la actividad el secretario general, Federico Magastoni Giovanni, y la coordinadora de Transparencia, Ana Francese; en tanto, por parte de la Oficina Anticorrupción, estuvo presente la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres.

Francese indicó que “la iniciativa de la OA es un faro importante para las áreas de transparencia e integridad de los organismos públicos porque colabora, acompaña y genera actividades participativas”. También adelantó que se encuentra tramitando la firma de un convenio de colaboración con la OA para la conformación de un módulo de Ambiente en el RITE.

Ambos organismos también llevaron adelante el último mes una capacitación en el marco del último plenario de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) sobre Ley de responsabilidad y el RITE destinada a las cámaras empresariales, instituciones, organismos públicos y gobiernos locales asistentes.

Fuente: Prensa Acumar