Se prevé una inversión del Tesoro Nacional de más de 20.000 millones de pesos que permitirá reactivar el funcionamiento de la planta de producción de agua pesada que se encuentra paralizada desde 2017. Con esta inversión, el Estado Nacional acompaña y fortalece el desarrollo de la energía eléctrica de origen nuclear en nuestro país.

La Planta Industrial de Agua Pesada se encuentra ubicada en la provincia de Neuquén, y su puesta en funcionamiento es fundamental para la producción de las 485 toneladas que se necesitan para garantizar la provisión de agua pesada para las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

El reclamo de los trabajadores

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada instalaron una carpa frente al Congreso Nacional para reclamar por la reanudación de la producción, que estaba suspendida desde 2017.

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, la firma del acuerdo específico para la conservación, mantenimiento y acondicionamiento para la puesta en marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI).