El Gobierno nacional anunció el incremento en la línea de créditos del Banco Nación para PyMES. En el marco de la inauguración de la muestra Expo BNA Conectada, las autoridades pusieron en marcha más financiamiento, que se suman a los $20 mil millones ya otorgados en esa línea.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la ampliación de la línea CreAr Inversión PyME, del programa Crédito Argentino (CreAr).
En el marco de la inauguración de la muestra Expo BNA Conectada, las autoridades pusieron en marcha más financiamiento, que se suman a los $20 mil millones ya otorgados en esa línea, para seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
“Tenemos que defender mucho a la banca pública porque cada dos por tres vienen a proponernos, como plan de solución, privatizarla, pero ella es central para el desarrollo del país porque muchos no pueden acceder a un crédito en un banco privado para producir y crecer”, afirmó el presidente.
El mandatario señaló que “soportamos muchas adversidades y tenemos muchos problemas para resolver, pero estos desafíos no los podríamos tener si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos en un contexto tan desfavorable”, y detalló: “Hay un millón y medio de trabajadores a quienes les cuesta llegar a fin de mes, pero hace cuatro años no tenían trabajo”.
“Nosotros queremos construir un modelo de país más justo y que se incluya en el mundo, y el que ellos proponen es un país para pocos y súbdito de los poderosos. Por eso dejemos de discutir entre nosotros, porque el problema no está entre nosotros sino con los otros”, concluyó.
“Tenemos una decisión política de asistir a la producción. Este es un gobierno que se aleja del modelo de la especulación financiera y abraza el modelo productivo”, afirmó Mendiguren, y resaltó: “A través de las políticas públicas implementadas la producción industrial registró en el primer trimestre un crecimiento de 2,6 por ciento en su medición interanual, el mejor trimestre de los últimos seis años, mientras que el nivel de inversión se ubica en el 17,3 por ciento, el más alto de los últimos 14 años, y el empleo privado formal en la industria lleva 33 meses de crecimiento consecutivo, el periodo de crecimiento más extenso desde el 2009”.
Mendiguren también agradeció a la presidenta del Banco Nación por “el trabajo conjunto de estos meses a nivel federal. Todas las líneas que fuimos otorgando el Banco Nación las duplicaba. Y a cada duplicación de colocación de esa línea respondímos sumando más inversión en créditos productivos, como en este caso, con 50 mil millones de pesos más para acompañar a más empresas a concretar inversiones y crecer. Esta entidad es nuestra nave insignia, con ella llegamos de forma inmediata a cada rincón de la Argentina”.
Por su parte, Batakis destacó que “nosotros sabemos que cuando la PyME invierte, cuando la gran industria invierte, invierte para crear y fortalecer un círculo virtuoso en la Argentina que es el círculo del trabajo, de la creación de puestos de trabajo en todo el país. Y además de eso, son recursos que se invierten y que no se fugan” y agregó que “Argentina es una tierra de oportunidades, una tierra que tiene mucho para crecer. Solamente hay que encontrar las herramientas para poder articularlas y que se sigan completando. Hoy la industria nacional es una industria pujante, una industria innovadora”.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación amplió la línea CreAr Inversión PyME con el Banco Nación en $50 mil millones, que se suman a los 20 mil millones de financiamiento que ya fueron otorgados. La línea cuenta con una inversión del Estado Nacional en la bonificación de 27 puntos porcentuales de tasas, para que las empresas accedan a financiamiento con tasas competitivas, del 49%, con un plazo de 5 años.
Durante el acto las autoridades entregaron certificados de aprobación de créditos nacionales a las compañías Papelera Berazategui, Agro Industrias Baires S.A. (orientada a la elaboración de alimentos balanceados para animales), HL Catamarca (dedicada a la producción de línea blanca), Bioetanol Río IV (principal fabricante de biocombustible, ubicada en Córdoba), y South American Implants (fabricación de equipos médicos, quirúrgicos y aparatos ortopédicos desde la Ciudad de Buenos Aires) que están realizando inversiones estratégicas para el cambio de la estructura productiva, en el marco de la línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos.
En el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente de YPF, Pablo González; los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Navarro, Facundo Diz, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Además, asistieron los integrantes del Directorio del BNA, Raúl Garré, Francisco Mercado, José Ballesteros, Martín Pollera, Martin Di Bella, Julia Strada, Cecilia Fernández Bugna, Martín Ferré, la gerenta general, María Barros y el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez.