El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Plata, con jurados populares, consideró culpables a los ex efectivos de la policía bonaerense Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez por la “Masacre de Monte”, donde fueron asesinados los adolescentes Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Camila López y Aníbal Suárez.
La “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019 en el kilómetro 111 de la ruta 3, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, en el marco de una persecución y balacera sin motivo efectuada por los policías hacia el auto en el que paseaban Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Camila López, Aníbal Suárez y Rocío Quagliariello, la única sobreviviente, que resultó herida de gravedad.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó del proceso judicial como observadora y “amicus curiae”. También brindó acompañamiento a las familias y, como parte de las acciones de visibilización contra la violencia institucional, realizó una señalización en memoria y homenaje a las víctimas en el lugar del hecho.
La no impunidad de estas graves violaciones a los derechos humanos es una obligación internacional del Estado argentino y una respuesta del Estado para la no repetición de estos hechos.
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación