El detrás de escena, de esta trascendente misión sobre la que se difundió escasa información oficial. El reconocido periodista e escritor Juan Alonso @jotaalonso detalló desde su redes la verdad sobre el viaje a China de los referentes de la política nacional.

Los trasfondos de Misión

1) Gustavo Beliz le hizo mucho daño al vínculo con China y se mantuvieron frenados todos los proyectos: represas, plantas nucleares, pese a que China adelantó 500 millones.

2) La Argentina a través de una carta enviada el 17 de octubre de 2022 había pedido casi 1300 millones. China mandó casi la mitad en diciembre en tiempo récord. En estos meses, los proyectos entre China y Argentina están estancados. Por eso el viaje de Massa, Olmos y Máximo.

3) El desgaste de la principal inversión china en el exterior lo está realizando el Banco de Desarrollo de China a través de la UTE. Máximo viaja para garantizar que se realice la obra en el Belgrano Cargas y en las plantas nucleares en un contexto de constante lobby de EE UU.

4) En un principio iba a viajar el gobernador Axel Kicillof, pero Cristina optó por Máximo para acampañar al ministro de Economía Massa y a Olmos. Axel firmó los contratos con China por 8 mil millones, que paralizó Macri. Los trámites con Beliz y Guzmán tampoco avanzaron…

5) Máximo Kirchner no conoce China. Nunca viajó a Asia. Massa estuvo varias veces. Incluso invitado por el Partido Comunista Chino en 2019 durante 16 días junto a sus funcionarios. Entre los proyectos a resolver hay inversiones en Aysa. Malena Galmarini estará en la comitiva.