En un hecho inédito, Resistencia, “la ciudad de las esculturas”, contará a partir del 8 de septiembre con una nueva “joya”, el gemelo del emblemático David replicado con tecnología 3D. El modelo es la copia perteneciente al Museo de la Cárcova, y será emplazado en la ciudad de Resistencia para sumarse a sus más de 650 esculturas.
El proyecto -presentado este lunes en el Centro Cultural Néstor Kirchner- fue promovido por la Universidad Nacional de las Artes y la Fundación Urunday.
El plan consta de tres fases: el escaneo del calco del David que posee el Museo de la Cárcova, de modo de lograr la creación de un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas, el acabado y montaje de los restauradores. Colaboraron en él, ingenieros, técnicos, restauradores y docentes, logrando la combinación del arte clásico con tecnologías de avanzada.
Por parte de la UNA, estuvo presente su rectora, Sandra Torlucci y el director del Museo de la Cárcova, Ruben Betbeder. El evento también contó con la participación del gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; el intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez y el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman. Así también estuvo presente en el CCK la Asociación Argentina de Artistas Escultores y principales artistas plásticos Escultores, entre ellos Leo Vinci.
Esta presentación resumió el arduo trabajo que llevó emplazar un calco del David de Miguel Ángel, ícono de la escultura renacentista, en la ciudad de Resistencia, a partir de la producción de un gemelo digital que pone a la provincia del Chaco a la vanguardia de las experiencias artísticas 4.0.
Para lograr este resultado, trabajan conjuntamente la Universidad Nacional de las Artes a través del Museo de la Cárcova junto a la Fundación Urunday -organizadora de la Bienal Internacional de Escultura de la provincia del Chaco-, el Gobierno del Chaco, el Municipio de Resistencia, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste; expertos en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional -encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento- y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.
Fuente: Universidad Nacional de las Artes