Organizada en conjunto entre la UTN Avellaneda, IAETES, Fundación Educara y Mujeres Sindicalistas.
Con el objetivo de continuar reforzando lazos con el sector productivo y ofrecer espacios de formación con perspectiva de género e igualdad, se realizó en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional el acto de lanzamiento de la Diplomatura “Los Derechos que necesita el Futuro del Trabajo – Análisis de las Mujeres Sindicalistas”, capacitación que organiza la Facultad en conjunto con el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales del Sector Energético (IAETES) y la Fundación Educara, con apoyo y auspicio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
La presentación se desarrolló el lunes 5 de junio en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico, con participación de un panel conformado por el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa; la Subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera; la Diputada provincial y Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Soledad Alonso, Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI); la Diputada nacional María Rosa Martínez; la Secretaria General del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry; y la Diputada nacional y Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU) y Consejera de la Magistratura de la Nación.
“Gracias a la Facultad, que nos abrió las puertas a esta propuesta de capacitación, en un acercamiento entre universidad y movimiento obrero que nos permite seguir fortaleciendo y engrandecer nuestras organizaciones sindicales”, expresó inicialmente Mara Rivera, que actuó además como moderadora del encuentro. La Diplomatura tiene por objetivo concientizar sobre la participación de las mujeres en el ámbito sindical, social y laboral, y toma como base una serie de cuadernillos producidos en forma colectiva por Mujeres Sindicalistas que “surgieron como respuesta a nuestras necesidades y hoy son el insumo para los módulos de esta carrera, donde apuntamos a fomentar la equidad en el mundo laboral y educativo”, explicó Rivera.
A continuación, el Lic. Garaventa dio la bienvenida “en nombre de la comunidad de la UTN Avellaneda, en el marco de esta Universidad de y para trabajadores, nacida como Universidad Obrera Nacional con el propósito de generar políticas inclusivas y de ascenso social y del que no podemos alejarnos”. “La preocupación de esta Casa es que trabajadores y trabajadoras tengan su espacio para poder estudiar y también que sea un ámbito de formación personal y profesional para el personal de la institución, por eso realizamos un fuerte trabajo en conjunto con los gremios para dar respuesta a las demandas que van surgiendo”, afirmó el Decano, y completó: “Gracias por la confianza para desarrollar la Diplomatura en nuestra Facultad”.
Seguidamente, la Diputada Alonso comentó que “los cuadernillos que elaboramos fueron preparados a partir de informes que teníamos en los sindicatos y los construimos entre todas en forma horizontal, con las vivencias de nuestras organizaciones y con una fuerte visión de perspectiva de género”. “Las Mujeres Sindicalistas combinamos trabajo y amor, alcanzamos espacios de poder donde pudimos plantear y hacer visibles nuestras necesidades y fuimos generando cambios paradigmáticos para un mejor presente y futuro, con más solidaridad y empatía”, detalló, y afirmó que “a partir de la Diplomatura apostamos a llegar con estos conocimientos a más lugares y personas, y a pensar en la construcción de un país con mayores oportunidades”.
En el mismo sentido, Marina Jaureguiberry indicó que “fuimos elaborando esta carrera en cada encuentro, en cada debate donde pudimos sistematizar toda esa construcción”. “La formación es parte de la acción sindical; nos preparamos en espacios de reflexión para luego accionar, y de eso se trata la Diplomatura, de ser capaces de generar un ámbito de pensamiento que nos de contenido para la acción”, agregó, y definió: “Debemos pensar situadamente, analizar el contexto y desde allí construir miradas para darle a ese pensar un contenido”. “La importancia de esta capacitación es lograr que más mujeres estén en los lugares donde se toman decisiones”, cerró.
Por su parte, María Rosa Martínez se refirió a la lucha por incluir a quienes forman parte “del trabajo no registrado y que significa pérdida de derechos”. “Es el desafío de este tiempo, frente a los agoreros del fin del trabajo, porque si el modelo económico del país es la producción y el desarrollo, no va a suceder el fin del trabajo”, remarcó, y señaló que “estamos ante una gran oportunidad, las herramientas de formación son siempre bienvenidas, y mucho más desde la perspectiva de género que nos ha demostrado que las mujeres tenemos un lugar insoslayable en las luchas históricas”.
Para finalizar, la Diputada Siley destacó la Diplomatura como “iniciativa revolucionaria que refleja el accionar de Mujeres Sindicalistas por dejar nuestra huella de conquistas en la historia y también hacia el futuro”. “Se trata de una batalla cultural, simbólica y conceptual que estamos profundizando, además de las luchas materiales que damos a diario cuando negociamos paritarias o convenios de trabajo”, enfatizó, y consideró que “el pensamiento neoliberal nos dice que sobran derechos y que el orden público laboral, y en particular el modelo de la Argentina, es costoso, obsoleto y es la causa de la gran cantidad de población no registrada en el sistema laboral”.
“Esto nos lleva a una disputa dentro de la misma clase trabajadora, por eso tenemos que generar una construcción colectiva, no dejarnos vencer ni rendirnos, y pensar en los derechos que nos faltan e incorporar herramientas que nos permitan dar las luchas necesarias por alcanzarlos”, manifestó Vanesa Siley, y agregó: “La Diplomatura nos tiene que servir para aprender a reflexionar colectivamente y sacar conclusiones que podamos llevar a la acción para transformar la realidad, para eso militamos”. “Debemos sumar más compañeros y compañeras en la formación para la libertad y la liberación, que es la línea que seguimos desde el movimiento obrero”, concluyó.
Estuvieron también presentes en la jornada el Ing. Víctor Barbuto, Vicedecano de la UTN Avellaneda, junto con autoridades de gestión de la Facultad; el Secretario General de APSEE, Carlos Minucci; el Presidente de Educara, Lic. Mario Garberoglio; la Secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Dra. Ana Laura Ruggiero; el Ing. Leandro Lata, Presidente de FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) seccional Avellaneda; el Prof. Norberto Gutiérrez, Secretario General del Gremio A.P.U.T.N. (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), y la Dra. Ana Natalucci, investigadora del CONICET y Directora del Observatorio de Protesta Social.
La Diplomatura “Los Derechos que necesita el Futuro del Trabajo” comenzará el 3 de julio, se dictará en forma semipresencial, e incluye cuatro módulos: “La participación de la mujer en el mundo laboral, el sindicalismo y la representación política”; “Las mujeres, el trabajo y la comunidad organizada”; “Trabajo, cooperación y solidaridad”, y “Toda la vida luchando por el tiempo”.
Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda