(Por Marcelo Ramal). Este sábado, la infantería de Jujuy reprimió un corte de ruta llevado a adelante por trabajadores y comunidades originarias. El corte se llevaba a cabo en la ruta 9 y 52, a la entrada de Purmamarca, con el objetivo de protestar contra la reforma constitucional de Jujuy, votada en general, el jueves a la madrugada, tanto por el PJ como por UCR-JxC. Hay 27 detenidos en este momento. En estos momentos hay una concentración frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, en la que se encuentran Marcelo Ramal y una delegación de Política Obrera.
La reforma, denunció Ramal, “establece facilidades para la privatización y explotación de las tierras fiscales, declara delito grave contra la propiedad privada las tomas y lo que denomina ‘usurpaciones’; limita, además, todos los organismos de control del Estado. Da carácter constitucional al Ministerio Público de la Acusación y al Código Contravencional, que ha servido para perseguir a cualquier opositor y a los luchadores en particular”.
“La represión, que se replicó en otras localidades en el transcurso de la mañana y la tarde, se calcula, que ya lleva casi dos decenas de detenidos. El gobierno de Morales desarrolla el operativo represivo en el medio de una fenomenal huelga de la docencia Jujeña que ya lleva más de una semana y que se extiende a otros gremios. Desde Política Obrera repudiamos la represión y exigimos la liberación de los detenidos.”
Desde Jujuy, el dirigente de Política Obrera Iñaki Aldasoro apuntó: “El gobierno ensaya una avanzada regimentadora y represora con la reforma constitucional. Ha sido desautorizado por la población que sale a reclamar por el salario y otras reivindicaciones elementales. La responsabilidad por los hechos sucedidos corresponde completamente al gobierno de Morales.”
Fuente: Prensa Obrera / Foto portada: www.jujuyalmomento.com/