El nuevo documento permite apreciar cómo la continuidad de gestión en los últimos tres años ha logrado avances tanto en las tareas periódicas de saneamiento, como en obras de gran trascendencia para la Cuenca y sus habitantes.

ACUMAR presenta su Anuario de Gestión 2022, publicación que aporta datos y miradas acerca del desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. El material, que se suma a las ediciones 2020 y 2021, busca poner a disposición, de forma clara y accesible para toda la ciudadanía, los avances alcanzados durante el último año.

“Sin dudas el 2022 fue un año de grandes avances para una Cuenca Matanza Riachuelo que ingresa en una nueva etapa del proceso de saneamiento y recuperación. Cambios tangibles, como la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers o la entrega de nuevas soluciones habitacionales a familias en riesgo ambiental, fueron acompañados también por transformaciones sobre lo que nos permitimos pensar colectivamente qué es o puede ser el Riachuelo”, afirmó Sabbatella.

El Anuario ofrece a lo largo de sus casi 200 páginas datos y registros fotográficos de los principales programas que ACUMAR implementa en materia de control, monitoreo, evaluación y recomposición ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, salud, educación ambiental, obras hídricas y de infraestructura, ordenamiento y abordaje territorial, transparencia, información pública, participación social, fortalecimiento comunitario, promoción del desarrollo, y políticas de géneros y diversidades.

Asimismo, se incluye en esta edición el apartado “La mirada de las jurisdicciones” con análisis elaborados por todos los distritos que componen la Cuenca acerca del trabajo desarrollado en conjunto durante 2022.

“Hablar de una nueva etapa en el saneamiento es referirnos al avance de obras como el Sistema Riachuelo, que será un antes y después en el tratamiento de una de las principales fuentes actuales de contaminación de la Cuenca: los desechos cloacales. Por primera vez en más de 70 años, se realiza una ampliación del sistema troncal de cloacas de esta magnitud en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, agrega Sabbatella.

El Anuario refleja la evolución de obras estratégicas como el Parque Industrial Curtidor de Lanús y su Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales, entre otros proyectos fundamentales para la Cuenca.

La publicación presenta el impacto de diversas líneas de acción, como los más de 59 kilómetros de arroyos en los que se realizaron trabajos de mejora, desobstrucción y limpieza de cauces para prevenir inundaciones; las 45 mil toneladas de residuos retirados de la Cuenca; las, les y los más de 50 mil estudiantes que participaron en Escuelas por la Cuenca; las 30 mil personas relevadas en las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo; o las 26 mil prestaciones brindadas por ACUMAR para prevenir enfermedades zoonóticas.

Del mismo modo, se informa la conformación y ejecución presupuestaria con el fin de sostener el compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.

Fuente: Prensa Acumar