El nuevo edificio permitirá concentrar las carreras en una sola sede para 2.900 estudiantes. Se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales.
El nuevo edificio tiene un total de 4.216 m², planta baja, primer piso y un piso técnico, donde se desarrollarán las actividades del 1° año de las carreras de grado. También incluye rampas, ascensor, playa de estacionamiento y veredas perimetrales. Cuenta con 4 aulas, 1 auditorio para 330 personas y 2 para 60 personas, 1 sala de computadoras, oficinas, laboratorios, mientras que la superficie descubierta, corresponde al acceso y las galerías.
En la Facultad se dictan las carreras de Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biotecnología y Lic. en Química; 3 especializaciones en Bioquímica y 1 en Farmacia; los doctorados en Bioquímica y en Ciencias Químicas, y 3 doctorados compartidos: Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia y Cs. Biológicas.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el rector de la UNT, Sergio Pagani, inauguraron el nuevo Edificio de la Facultad de Bioquímica, Carrera y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, que se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria.
El Ministro Katopodis expresó: “Hoy inauguramos un nuevo edificio en la Universidad Nacional de Tucumán, una de las 167 obras que tenemos en universidades del país con una inversión de más de $57 mil millones. Es una obra que beneficia a esta institución en constante crecimiento y que pronto estaremos financiando la 2º etapa”.
“La construcción de una Nación más justa y equitativa pasa por la investigación, la universidad pública, el conocimiento y por la decisión de un Gobierno que pone los recursos en el futuro de la Argentina”, concluyó.
En ese sentido, las nuevas instalaciones propias, permitirán brindar espacios de estudio e investigación más seguros, modernos y adecuados, además de mejorar la oferta académica y beneficiar a la población estudiantil, cuya matrícula se encuentra en constante crecimiento.
En Tucumán, el Ministerio de Obras proyecta la Etapa 2 en la UNT para la terminación del sector suroeste, completando la puesta en funcionamiento de la estructura de hormigón preexistente; y 3 Escuelas Técnicas en Alderetes, Yerba Buena y San Pedro de Colalao.
Programa de Infraestructura Universitaria
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $57.118 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Forman parte de este conjunto 136 obras vigentes y 31 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 29 están finalizadas, 50 en ejecución, 2 a iniciar, y 55 se encuentran en proceso licitatorio.
Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación