En el marco del Programa “Construir Ciencia”, se destinan $1.260 millones de pesos en la construcción del espacio que tendrá una superficie de 3.300 m2 y laboratorios para la investigación en salud, ambiente y biomedicina.

En Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, se dio inicio de obra del “Centro de Investigación y Desarrollo para la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)” con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, la construcción del edificio cuenta con una inversión de $1.260 millones de pesos y una superficie de 3.300 m2, que contendrá tres pisos y donde 1200m2 estarán destinados a laboratorios para la investigación y desarrollo de tecnología en torno a tres ejes: investigación en salud, en temas ambientales y desarrollo tecnológico biomédico. Participaron del acto el Rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el Diputado nacional, Julio Pereyra; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y la Investigadora Principal del CONICET y Directora de la Unidad Ejecutora en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ), Silvia Kochen.

Durante su discurso, Filmus expresó “es un honor estar compartiendo este acto. Siempre venimos para situaciones gratas que implican pasos hacia adelante en CyT. Este modelo de universidad ocupa un lugar preponderante en la mirada del futuro” y se refirió a las “universidades de élite y otras donde ´se cae en la universidad pública´. Se empieza a diferenciar y segmentar, donde cada uno sabe dónde le toca ir. El debate es cómo las creamos y cómo hacemos para que sean universidades de alta calidad. La UNAJ es un modelo para implementar en todo el país respecto a su excelencia en la producción de conocimiento y formación de profesionales” y detalló los logros de la universidad como el consorcio entre el CONICET, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner y la UNAJ en la creación de la empresa de base tecnológica “Cannabis CONICET”.

En este sentido, el ministro reflexionó sobre los modelos de país “aquellos que solo exportan productos primarios sin agregar valor y apuestan a la especulación financiera no necesitan investigación. Salimos de la pandemia con una profundización de la desigualdad. Por eso es fundamental que nosotros tengamos CyT propia. Estamos en un momento crucial donde estamos definiendo el modelo de país. Hay que salir a dar debate para que no sea tarde. Para alcanzar el crecimiento sostenido, que distribuya sus beneficios entre todos/as los/as argentinos/as, hay que apostar a la educación y a la CyT”, y destacó lo fundamental de las primeras generaciones universitarias “soñamos una Argentina que crezca y se fortalezca y los/as universitarios/as somos la forma de concebir qué tipo de futuro se quiere, para una sociedad más igualitaria”.

Medina afirmó: “El programa “Construir ciencia” es la materialización de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional para el desarrollo científico tecnológico. Considero que este compromiso convierte a nuestra universidad en agencia del Estado. Por lo tanto, consideramos que nuestra autonomía universitaria es una autonomía responsable. Estamos al servicio de un proyecto y un desarrollo nacional que desarrolla una capacidad científica y tecnológica endógena que tiene que ver fundamentalmente con las posibilidades y capacidades de nuestra comunidad académica, con las necesidades de nuestra región y con las directrices que tienen las políticas públicas nacionales”.

Cabe destacar que la UNAJ participa de programas como “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, PICTOS de la Agencia I+D+i, entre otros. El Centro pretende potenciar la trayectoria de la UNAJ en estos temas y la experiencia en investigación en neurociencia y ciencia forense del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce Néstor Kirchner”.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de al Nación