Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, participaron -este jueves- de la “40 Marcha del Apagón del Terror”. También hubo movilizaciones en Tucumán y el sur del país.

En la provincia de Jujuy la marcha se realizó desde la localidad de Calilegua a Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante la última dictadura cívico militar en esa región, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la sede del grupo Ledesma.

Una interminable columna de manifestantes avanzó desde la localidad de Calilegua hasta la ciudad de Libertador General San Martín, separadas por 17 kilómetros, donde hace 47 años se desplegó un operativo represivo, facilitado por el corte de suministro eléctrico, para secuestrar a 400 personas, 33 de las cuales continúan desaparecidas en el marco de la dictadura cívico militar.

En tanto, en el centro de la ciudad de Buenos Aires organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron para repudiar la represión en Jujuy impulsada por el gobierno de Gerardo Morales contra quienes se oponen a la reforma constitucional y homenajearon a las víctimas de los secuestros perpetrados en la última dictadura en la denominada “Noche del Apagón”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también participó en Jujuy de la marcha a 47 años de “Las Noches de los Apagones” en conmemoración de los secuestros y detenciones del Ingenio Ledesma durante la última dictadura cívico-militar.

Fuente: Télam

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, y el pueblo de Jujuy recordaron a las víctimas y renovaron el reclamo por justicia.