Participan agrupaciones sindicales, economistas, cámaras empresariales y organizaciones sociales. El martes 8 de agosto se realizó la jornada “Avellaneda, trabajo y producción”, encuentro de presentación del Foro que tiene por objetivo analizar las condiciones y decisiones necesarias para la elaboración de un programa económico social que incluya a todo el país y logre dar continuidad a la recuperación de la producción y el empleo, garantice el incremento de los ingresos de las familias, consolide la sustitución de importaciones y supere exportaciones con valor agregado del trabajo argentino.
Este espacio, presidido por el Intendente, Ing. Jorge Ferraresi, y coordinado por el Ing. Carlos Lombardo (Secretario municipal de Producción, Comercio y Ambiente) y por Eduardo Berrozpe (coordinador del Foro Economía y Trabajo), está dirigido a sindicatos de distintos rubros, cámaras empresariales, economistas y organizaciones sociales, y cuenta con la participación de la UTN Avellaneda.
Estuvo presente en la jornada el economista Roberto Feletti, quien, de cara a las próximas elecciones, expresó que “la Argentina avanza hacia una modificación estructural y se va a decidir quién gobernará el cambio”, y agregó: “Uno de los principales aspectos de ese cambio es la energía, que debe dejar de ser restrictiva para ser un factor de competitividad para la industria y el desarrollo nacional”. “Vamos a definir el futuro del país y es fundamental contar con un programa que incluya a trabajadores, movimientos sociales, pequeños empresarios y cámaras industriales, es por eso que celebro este encuentro”, completó.
A continuación, el Ing. Ferraresi agradeció a las instituciones presentes. “En esta Argentina de procesos cíclicos, siempre tenemos nuevos desafíos, y fomentar ámbitos de pensamiento crítico para debatir, aprender y recordar es muy importante”, manifestó, y consideró que “necesitamos de un contexto nacional que genere condiciones de crecimiento, donde el trabajador cuente con poder adquisitivo para incrementar el consumo interno de las pequeñas y medianas empresas”.
“Para crecer, es necesario que le vaya bien al empresariado y que los trabajadores tengan buenos salarios, así se genera un círculo virtuoso donde se vinculan también las distintas organizaciones sociales”, señaló el Intendente, y afirmó: “No podemos hablar de soberanía política y justicia social sin independencia económica”.
“La justicia social tiene que ver con la ampliación de derechos y con dar más oportunidades a quienes menos tienen; precisamos de una matriz económica y política que permita elaborar las condiciones para generar riqueza y un desarrollo equitativo”, concluyó el Ing. Ferraresi.
Luego tomaron la palabra representantes de las distintas agrupaciones participantes, que remarcaron la posibilidad de elaborar un programa que incluya al Estado y a los sectores empresariales y del trabajo y que permita fomentar el empleo de calidad, la producción industrial, la innovación tecnológica, el crecimiento económico y la defensa de los derechos laborales. “Es preciso también que nos acerquemos a los colegios y a las universidades para que comprendan las tecnologías que estamos utilizando y podamos comentarles las necesidades que tenemos para retroalimentarnos”, indicó la Dra. Nilda Brovida, Presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda.
Como cierre de la jornada –desarrollada en la Casa del Bicentenario de Avellaneda–, se leyeron los puntos de trabajo del Foro, que incluyen Planificación económica, Macroeconomía, Mercado interno, Sistema financiero, Políticas de producción y empleo, Infraestructura, Desarrollo social y Medioambiente y recursos naturales. En tanto, Eduardo Berrozpe abordó las conclusiones generales del encuentro: “Sindicatos, empresarios y organizaciones sociales somos la base de la unidad nacional para alcanzar acuerdos y definir un programa común. Estamos comprometidos con la justicia social y queremos una economía sustentable, con trabajo para todos y sin los condicionamientos externos que implican pérdida de empleo y de derechos”.
“Necesitamos un gobierno que responda a nuestros objetivos como trabajadores, productores, empresarios y cooperativistas, y que adopte medidas para controlar precios, mantener el consumo y hacer frente a la presión devaluatoria”, completó.
En el mismo sentido, el Ing. Carlos Lombardo destacó el desafío de “elaborar un frente de trabajo entre todas las organizaciones aquí presentes para aportar a un programa común desde Avellaneda hacia todo el país”. “La idea de pueblo, trabajo y esfuerzo caracterizan a esta gestión”, señaló.
Para finalizar, el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, resaltó el carácter inclusivo de la Universidad Tecnológica Nacional, nacida como Universidad Obrera: “Su creación durante el gobierno de Perón fue acompañada por la necesidad de generar una enorme fuerza de trabajo para impulsar la industria nacional y la independencia económica. Debemos recuperar esa mirada para poder discutir y comprender la matriz productiva nacional y formar profesionales de la Ingeniería que puedan trabajar en la amplia gana del sector productivo, que implica tanto la generación de tecnología de punta como el acompañamiento a las economías populares”.
“Gracias por invitarnos a participar y a trabajar en este espacio del que nos sentimos parte”, cerró el Lic. Garaventa, que estuvo acompañado por el Vicedecano de la Facultad, Ing. Víctor Barbuto; la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari; el Secretario Administrativo, Ing. Daniel Filbá, y el Secretario de Infraestructura, Ing. David Hardoy.
Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda