Se trata de nueve proyectos llevados adelante por grupos de investigación de la mencionada provincia y de otras jurisdicciones también ganadores de la convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto”, que busca promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación. En la provincia se abordarán temas en salud, desarrollo sostenible, hábitat, derechos humanos, agrobiotecnología, y nanotecnología. Cada iniciativa será financiada con el equivalente en pesos de 1 millón de dólares.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto”, adjudicó a la Provincia de Buenos Aires –en articulación con otras jurisdicciones- el monto equivalente a 9 millones de dólares para financiar nueve proyectos dirigidos por grupos de investigación altamente calificados sobre temas estratégicos para el desarrollo nacional. Cabe señalar que cada proyecto equivale en pesos a un millón de dólares.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “Esta iniciativa representa un paso importante para la ciencia argentina porque el Estado ha decidido financiar proyectos que conforman redes federales en las que se combinan grupos de investigación de excelencia con grupos de investigación nuevos que se formaron en distintas provincias, con un fuerte vínculo con la ciencia internacional, y que van a ser financiados con un millón de dólares durante cuatro años para resolver algunos de los principales problemas argentinos. Los proyectos no solo fueron federales sino que también cumplieron con algunos de los objetivos que teníamos como la paridad de género, ya que la mitad son dirigidos por mujeres y la mitad por varones e implican también que Argentina ha tomado la decisión de financiar la ciencia en el mediano y largo plazo”.