Fue a partir de un informe ambiental elaborado por la UTN Avellaneda, en un encuentro organizado desde la Cátedra Abierta “Laudato Sí”.
En el marco de un nuevo encuentro de la Cátedra Abierta “Laudato Sí”, conformada por el Obispado de Avellaneda-Lanús, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), un grupo de estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Dock Sud desarrolló una ponencia con el objetivo de difundir información pertinente a los cuidados de la Casa Común, con base en un informe socioambiental desarrollado por el Departamento de Ingeniería Química de UTN Avellaneda.
La jornada tuvo lugar el jueves 24 de agosto en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda, durante la cual el Colegio presentó el trabajo elaborado en conjunto con la docente de la Cátedra Abierta, Bárbara Antico, tomando como eje la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco. “Analizaron problemáticas sociales observadas en su barrio y las profundizaron en relación con las claves planteadas en la Encíclica, pensando aportes para que podamos vivir en un mundo mejor”, explicó Antico.
Luego, el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento del púbico. A su vez, autoridades del Sagrado Corazón destacaron la tarea de docentes y estudiantes “en su compromiso con el medioambiente y con nuestra Casa Común”, y expresaron su gratitud hacia las instituciones que conforman la Cátedra. “Se trabaja con compromiso, pensando en el barrio y en el interés común para que el mundo sea un lugar mejor en el presente y para las generaciones futuras”, afirmaron.
En tanto, el Delegado de Educación del Obispado, Padre Maximiliano Bartel, señaló que “los temas que trata la Encíclica son de interés social ya que el cuidado de la Casa Común nos implica a todos, no solo a las personas de fe”. “El trabajo de la Cátedra es pensar un mundo mejor y dialogar e intervenir en la sociedad para buscar los caminos para resolver problemas ambientales, sociales y económicos”, agregó. En el mismo sentido, Manuel Carreras, representante de la Secretaría de Culto de Cancillería, indicó: “Estamos abordando temas que son relevantes a nivel mundial y que aportan conocimientos para el presente y el futuro”.
Luego de la apertura, se realizó la exposición a cargo de distintos grupos de estudiantes del Colegio, que presentaron cuatro temas: Contaminación del Riachuelo, Residuos Sólidos Urbanos, Inseguridad y Adicciones en la Adolescencia. “Tomamos estas problemáticas y relevamos cómo afectan a nuestro barrio para luego analizarlas en clave de las propuestas de Laudato Sí”, contaron.
En cuanto a contaminación, explicaron la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, sus causas y efectos y cómo se ve afectada la vida en la zona de influencia. Además, plantearon los tipos de contaminación presentes: por desechos industriales, cloacales y por residuos sólidos, y las posibles acciones en común para generar cambios y mejorar la calidad de vida.
Posteriormente, se refirieron a la contaminación por residuos sólidos urbanos como situación que provoca un desequilibrio ambiental. Entre las causas enumeradas, mencionaron aspectos como la posible desinformación sobre programas de reciclaje o la irregularidad horarios para desechar residuos, y abordaron alternativas de solución: campañas de concientización, separación de residuos y promoción de la actividad de recuperadores urbanos.
Acerca de la inseguridad, lo abordaron como una problemática social en relación con el rol de la comunidad y del Estado y con la necesidad de políticas de prevención, con participación de todos los sectores involucrados.
Por último, presentaron el tema de Adicciones en la Adolescencia: la vulnerabilidad por problemas económicos, los ambientes marginales y la falta de información fueron las causas expuestas, en tanto que propusieron la intervención del Estado y la acción de las instituciones y de la sociedad como espacios de solución.
“Gracias por valorar nuestra voz. Somos jóvenes con compromiso social en relación con las problemáticas que nos rodean y buscamos visibilizar la Encíclica y promover un trabajo interdisciplinario en articulación con instituciones barriales”, completaron.
Desde la UTN Avellaneda, en tanto, el Secretario de la carrera de Ingeniería Química, Ing. José Esteban Fuccenecco, felicitó la ponencia y explicó que “tomaron como base un informe que elaboramos desde el Departamento acerca de la situación de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, cercanos a la localización de la Escuela”. “Es un aporte que hacemos desde la Facultad hacia la Cátedra Abierta en relación con nuestra experiencia en temas ambientales, lo que les ayudó para profundizar en la situación que advierten en su barrio”, agregó.
“Es muy importante replicar estos encuentros en distintos espacios educativos porque permite a personas jóvenes tomar conciencia y avanzar en ese camino donde, como lo indica la Encíclica, las cuestiones ambientales y sociales surgen de una realidad humana y de la actitud que cada uno tome frente a esto”, concluyó el Ing. Fuccenecco.
Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda