La UTN Avellaneda acompañó la presentación de Centro de formación junto a autoridades políticas, académicas y del sector laboral. 

El jueves 14 de septiembre se realizó el acto de lanzamiento del Instituto de Políticas Púbicas (IPOPU) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tiene como objetivo la formación de cuadros políticos, sociales y sindicales que puedan responder a las problemáticas territoriales a partir de herramientas y conocimientos incorporados a través de la puesta en práctica de espacios de capacitación.

La jornada, encabezada por autoridades de la Universidad y funcionarias del ámbito productivo, contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Víctor Barbuto, quien acompañó la propuesta y brindó apoyo institucional desde la Facultad.

Como presentación del Instituto, se llevó a cabo la charla “Derecho al Futuro con Educación, Trabajo y Producción”, en la que se debatió el rol transformador de la universidad pública y sus aportes para la justicia social. El panel estuvo conformado por el Ing. Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos; la Secretaria General de la Asociación NoDocente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Dra. Ana Laura Ruggiero; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, y la Diputada Nacional María Rosa Martínez.

Durante la disertación se compartieron ideas acerca de la importancia fundamental que tienen las universidades para avanzar en un modelo de país inclusivo, con soberanía nacional y con el foco puesto en el cumplimiento de los derechos del sector trabajador. 

“La idea es reflexionar y generar encuentros y actividades de capacitación que nos permitan trabajar sobre políticas públicas”, explicó el Ing. Calzoni, y se manifestó “orgulloso del aporte que podemos hacer en este contexto donde se define el futuro de la Argentina para los próximos años”. A su vez, Kelly Olmos consideró que “es muy importante fomentar en los ámbitos universitarios la capacidad y la responsabilidad de pensar y formular políticas públicas”, y destacó que “debe existir legitimación entre el desarrollo profesional individual y el destino colectivo”.

“El acceso de hijos e hijas de trabajadores a la universidad pública ha sido uno de los pilares fundamentales de la movilidad social ascendente, siempre vinculado con un proyecto productivo de nación”, afirmó la Ministra.

Por su parte, la Dra. Ruggiero destacó que “para alcanzar un futuro con más dignidad en el trabajo, más producción y más industria, es fundamental la gestión a través de la educación pública como herramienta transformadora de realidades sociales”. En el mismo sentido, María Rosa Martínez valoró que “la universidad pública tiene un significado muy especial para toda persona que la transita, le cambia su perspectiva de vida”.

Finalmente, Cecilia Cecchini señaló como primordial “establecer el dialogo entre la educación y el trabajo como contrato democrático para alcanzar el desarrollo que necesitamos”. 

El encuentro tuvo lugar en el Aula Héroes y Heroínas de Malvinas de la Sede de la UNDAV ubicada en España 350, Avellaneda, donde estuvieron también presentes representantes sindicales y autoridades académicas.

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda