La empresa CONUAR vendió a Canadá 260 kilómetros de tubos sin costura, un insumo para reactores tipo CANDU. La empresa con participación pública logra así su segunda exportación de alto valor agregado para centrales nucleares. La secretaria de Energía Flavia Royon resaltó el papel de Argentina como exportadora de tecnología atómica y agregó: “Con esto, una vez más, se demuestra que el sector nuclear no sólo es un sector que Argentina lideró como un proveedor confiable para el mundo, sino que también es un sector que industrializa nuestro país”.
Secretaria de Energía Flavia Royon

La compañía mixta Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR) concretó esta semana la exportación a Canadá de 260 kilómetros de tubos sin costura por un valor de 8 millones de dólares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó que “El desarrollo del conocimiento de expertos en la materia, así como también el desarrollo de proveedores nacionales, también hace posible que podamos estar llevando adelante uno de los pocos reactores modulares nucleares que se construyen en el mundo, con más del 80% o 90% de proveedores nacionales”.

Tras un primer envío a India, esta segunda venta ratifica la capacidad del sector nuclear argentino para proyectarse como proveedor de alto valor agregado. En este caso, se trata se tubos curvados en forma de U, fabricados en aleación 825 y que serán utilizados para fabricar intercambiadores de calor del Sistema Moderador en un reactor nuclear similar al de nuestra Central Nuclear Embalse.

En este sentido, la secretaria consideró: “Argentina, en el sector nuclear, ha demostrado no tan sólo poder desarrollar la tecnología, sino también poder desarrollar proveedores confiables para el mundo”.

Creada con el objetivo de fabricar elementos combustibles nucleares, CONUAR es una empresa integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que ejerce la presidencia del Directorio, en asociación con el sector privado, representado por el Grupo Pérez Companc.

Se encuentra ubicada en el Centro Atómico Ezeiza Centro Atómico Ezeiza y se encarga de proveer combustible para las tres centrales nucleares con las que cuenta la Argentina (Embalse, Atucha y Atucha II). En 1986 CONUAR creó la unidad de negocios Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE), que produce los tubos para aplicaciones nucleares.

Tubos similares a los exportados fueron producidos por la firma para la Central Embalse.

La continuidad de las exportaciones nucleares consolida la posición de la Argentina como exportador de tecnología atómica, además de demostrar en forma concreta la integración virtuosa entre el sector público y el privado, así como la capacidad de los profesionales y la industria nacional a la hora de abrir nuevos mercados y diversificar la calidad de las exportaciones argentinas.

Cabe recordar que en 2019 CONUAR ganó el Premio Exportar a la Innovación, por tubos en U fabricados en aleación 800 y exportados a la India para los Generadores de Vapor del proyecto de la central nuclear RAPP-8.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación