La inauguración -que estuvo a cargo de la directora ejecutiva de PAMI Luana Volnovich junto a la diputada nacional Paula Penacca- se da en el marco del proceso de modernización que PAMI lleva adelante en sus centros de salud. Al inicio de la actual gestión, la obra social tenía 4 efectores propios y ahora cuenta con 11. Una gran inversión permitió que, el hospital que había sido abandonado, se convirtiera en el mayor centro de atención COVID de la Ciudad, y hoy avance un paso más en su transformación total.

“El Hospital Español es un centro estratégico para la Ciudad de Buenos Aires, la más envejecida de la Argentina” señaló Volnovich y agregó que “esta inauguración es la representación que cuando se habla de la salud de las personas mayores, el Estado es más eficiente y que si no hay estado estamos condenando a las personas mayores a una fragilidad enorme”.

El emblemático centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a ser coadministrado por el Instituto en el 2017 para evitar el cierre de la institución ya que, en ese momento, se había declarado en quiebra la empresa que administraba al Hospital Español.

Desde diciembre de 2019, cuando Volnovich asumió al frente de PAMI, el Instituto invirtió en insumos médicos, camas de internación, equipamiento de última generación, y en el aumento y profesionalización de la planta médica.  En esta inauguración, además de poner en valor la fachada edilicia, se pusieron en marcha distintas reformas implementadas como la nueva área de diagnóstico por imágenes con resonador y tomógrafo de última generación; nuevos quirófanos; una nueva área de monitoreo; y un centro de día y un nuevo servicio de oncología, el más importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos discutiendo el rol del Estado en la salud de la gente y tenemos que saber que la lógica del mercado no contempla todas las realidades de los pacientes” afirmó la funcionaria y sentenció que “en ese sentido, PAMI es la respuesta para la salud de las personas mayores”.

Fuente: Pami