Realizada en la UNDAV y en la Universidad Nacional de Moreno. Organizada por universidades que integran el Consorcio Conusur, el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre se realizó la Semana Argentina de la Ciencia 2023 con participación de autoridades e investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Moreno (UNM) y la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. 

El miércoles, la apertura se realizó en la UNDAV, por parte del Rector, Ing. Jorge Calzoni; del Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto; del Vicerrector de la UNAJ, Ing. Miguel Binstock, y del Rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade. “Conformamos un consorcio de universidades que nos potenciamos al trabajar en conjunto”, expresó el Ing. Calzoni, a lo que el Ing. Barbuto sumó su agradecimiento “por invitarnos a participar del consorcio y a colaborar en estas jornadas”. 

A su vez, el Ing. Binstock se refirió a la importancia de “fortalecer proyectos de investigación para desarrollar ciencia y generar nuevos conocimientos según las demandas del territorio”. En tanto, el Lic. Andrade destacó la posibilidad de “trabajar juntos y demostrar nuestro potencial, en tiempos en donde se pone en discusión a la universidad pública y a la acción del Estado para garantizar el derecho a la educación”.  

A continuación, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Villar, brindó una charla donde enfatizó en el rol de la ciencia y la tecnología para “avanzar en un país desarrollado, con crecimiento económico, donde se incorpore valor agregado a la producción”, y detalló también los alcances de la CIC, de la que comentó que “articula con el sistema científico y tecnológico, desde la perspectiva de las problemáticas bonaerenses”. “Nos vinculamos estratégicamente con las universidades radicadas en la Provincia para pensar soluciones situadas en nuestro territorio”, completó. 

La primera jornada de actividades tomó como eje a la ciencia y a la educación en relación con la participación democrática; en este sentido, se desarrolló el panel “La contribución de las Universidades Conurbanas a la democratización de la Ciencia”, con dos mesas: “Políticas públicas, género y Derechos Humanos” y “La formación científica y la educación en la democracia”.  

En el marco de la segunda mesa, el Ing. Edgardo Porral, docente de la UTN Avellaneda y Director del Laboratorio de Tecnología Biomédica, expuso el Trabajo de Investigación “Diseño y desarrollo de un implante coclear con fines didácticos mediante procesamiento embebido de señales”. “Trabajamos con biosensores y microsistemas y medimos parámetros fisiológicos utilizando impedancia eléctrica”, describió el Ing. Porral, y explicó que “estamos desarrollando el proyecto de un implante coclear para que puedan recuperar la audición las personas que la perdieron por enfermedad o malformación”.  

“Es un proyecto importante que se destaca por ser didáctico y multidisciplinario y que, principalmente, tiene un impacto social en el ámbito de la Ingeniería porque pone al estudiante frente a una problemática real”, finalizó Edgardo Porral. 

El jueves 5, en tanto, tuvo lugar la segunda jornada en la Universidad Nacional de Moreno, con apertura a cargo del Lic. Hugo Andrade, del Ing. Jorge Calzoni, del Abog. Darío Kusinsky (Rector UNPAZ), del Mgtr. Roberto Gallo (Rector UNO), del Ing. Binstock, del Mgtr. Walter Wallach (Rector en Servicio de la UNAHUR) y del Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, quien afirmó que “tenemos las mismas metas con las universidades del Conurbano, por eso nos sentimos parte de esta vinculación que nos permite relacionarnos con nuevos modelos de gestión y, al mismo tiempo, aportar experiencia de trabajo”, y resaltó la importancia de las universidades públicas “en relación con su impacto en el bienestar de toda la comunidad”. 

Las restantes autoridades, en tanto, coincidieron en “trabajar colectivamente desde las universidades para el desarrollo de nuestras comunidades y ser parte de la solución a las problemáticas del país”, y en “proyectar a futuro a partir del fortalecimiento del sistema científico y de la transferencia tecnológica, no solo hacia el sector productivo, sino también hacia las organizaciones sociales”. 

Posteriormente, el Lic. Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, felicitó “esta iniciativa de poner en valor las acciones de las universidades del Conurbano”, y remarcó que “a partir de obras, equipamiento y financiamiento hemos puesto de pie al sistema científico y tecnológico”. “Tenemos el compromiso de defender este sistema y que las universidades tengan las puertas siempre abiertas a la inclusión”, completó. 

Más tarde, en el marco del panel “Vinculación Tecnológica y Territorio. El aporte de las Universidades Conurbanas al desarrollo productivo”, se presentaron Experiencias de Vinculación y Transferencia Tecnológica en Ambiente y Territorio donde la Esp. Gabriela Coppo, docente investigadora de la UTN Avellaneda, expuso el trabajo “Estudio de la situación ambiental de los canales Sarandí y Santo Domingo, su interrelación y zona de influencia”, del que explicó que se inició en 2010, desde el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, con una visión de gestión integrada de los recursos hídricos, lo que refuerza la noción de continuidad de la que habló el Presidente de la Agencia. 

La Esp. Coppo comentó los alcances del proyecto y señaló que “se trata de un espacio natural, situado en la zona urbana de Avellaneda, cuyo análisis nos permite investigar las variaciones espaciales y temporales, las características ambientales y vincularnos con la población de la zona en base a sus necesidades y a las del territorio”.  

Calidad del agua, sedimentos y cultivos son algunos de los aspectos analizados, “que nos dan la posibilidad de evaluar estrategias tendientes a una mejor calidad de vida de la población”, agregó Gabriela Coppo. “Son investigaciones que se aprovechan también como herramientas para organismos de gestión, ya que son de acceso público”, finalizó. 

Durante ambos días de la Semana Argentina de la Ciencia 2023 estuvieron también presentes por la UTN Avellaneda el Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, Ing. Ariel Báez, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari.