“Un río, dos orillas”: La exposición fotográfica da cuenta de la vida alrededor del Puente Avellaneda y el río Matanza Riachuelo.
El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda ya cuenta con la muestra fotográfica “Un río, dos orillas” para que vecinos y vecinas conozcan la vida laboral, cultural y social gestada alrededor del Riachuelo y del Puente a lo largo de su historia.
Se trata de un trabajo impulsado por el Consejo Federal de Cultura, articulado entre el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Vialidad Nacional.
“La muestra celebra el carácter único de la Región Metropolitana, su identidad y en particular del Riachuelo, su gente y su historia”, explicaron desde el Instituto Cultural, a través de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural.
“Nosotros entendemos que la cultura no es solo el quehacer artístico, que es muy importante que acompañe todo este recorrido, también creemos que tiene que ver con el quehacer cotidiano de las comunidades”, sostuvo el vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Gianni Buono, en una recorrida por la exposición.
La muestra instalada en el Puente Nicolás Avellaneda reúne imágenes tomadas entre 1902 y 2022. Se trata de fotografías del Río Matanza Riachuelo, los Silos y paisajes de la Cuenca Baja, el Puente Nicolás Avellaneda con el pasar de los años y escenas de trabajadores, niños, niñas, hombres y mujeres trasladándose por la zona.
Estas fotografías pertenecen al Archivo General de la Nación, ACUMAR, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Archivo Nacional de la Memoria, la Fundación Museo Histórico de La Boca y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortíz”, entre otros.