Un libro recopila ponencias y analiza el lugar que ocupan mujeres y feminidades en el ámbito científico y tecnológico. Contiene un artículo elaborado por investigadoras de la UTN Avellaneda.
A fines de septiembre se presentó el libro que compila una selección de trabajos que formaron parte del Primer Simposio de Investigación e Innovación Latinoamericano de Mujeres en Ingeniería, realizado en 2022 y organizado por el Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, por iniciativa de CONFEDI (Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina), ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) y LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería).
En ese contexto fue seleccionado el artículo “Estudiar y trabajar como ingenieras: el caso de las graduadas de la UTN-FRA”, autoría de las Lics. Ivana Iavorski Losada y Lucila Somma, investigadoras del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí se analiza la participación de las mujeres en disciplinas científico tecnológicas, en particular en la Ingeniería, abordado como ámbito profesional históricamente masculinizado y basado en una estructura que dificulta el ingreso de mujeres y feminidades; algunos de estos obstáculos están dados por las características socialmente asignadas a las feminidades que son consideradas opuestas a la configuración de esa masculinidad.
De acuerdo con el artículo, el análisis que se hace del ejercicio profesional de las mujeres en la Ingeniería manifiesta una reducida cantidad de estudiantes y graduadas en estas carreras, así como también refleja la dificultad de compatibilidad entre ejercicio profesional y vida familiar y de cuidado, y la segregación horizontal y vertical.
Además, se examina el lugar que ocupan las mujeres y feminidades en las Ingenierías a través del análisis de fuentes primarias sobre la matrícula universitaria a nivel nacional, y de la UTN Avellaneda en particular, para luego describir las trayectorias educativas y laborales de un grupo de graduadas en esta institución. “Concebimos a las trayectorias como procesos de profesionalización situados y atravesados por relaciones de poder, dominación, estereotipos y roles de género”, señalan las autoras.
Para acceder al compilado completo de ponencias, ingresar en: https://www.siilmi-catedramatilda.com/_files/ugd/212d4f_d2e07b94ca644ec0bc3ae4f0ba81fb95.pdf
Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda