Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Comenzó el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Contó con la presencia de Sergio Massa.
El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente estuvo presente en la apertura del único festival competitivo de Latinoamérica reconocido por la FIAPF, que se realiza del 2 al 12 de noviembre y está dedicado a celebrar los 40 años de democracia en Argentina. En la previa de la presentación se realizó un acto del  Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donde se manifestó en Defensa del Cine Argentino ante la propuesta de Javier Milei de cerrar el INCAA. Las y los actores se unieron en su defensa.

El Festival

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguraron la 38.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año está dedicada a conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia. Se desarrolla entre el 2 y el 12 de noviembre, con apoyo del Banco de la Nación Argentina.

En la ceremonia de apertura —que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium— estuvieron presentes el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

“Quiero decirles que para mí es muy importante estar acá con uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina, la industria cinematográfica”, dijo Sergio Massa, quien agregó que “en la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza y talento, nuestra diversidad en términos de geografía, precisamente es el cine argentino”. Además, el candidato a presidente por Unión por la Patria, expresó: “Cuando escucho esta idea de tachar a la Cultura, lo que escucho es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda. Y no lo somos. Si hay algo que somos es un gran país. Lo que tenemos que hacer es hacerlo valer”.

“Cuando Manuel Antín se puso al frente del INCAA, le dijo no a la censura y comenzó una etapa luminosa de nuestra cinematografía. De nuevo vimos a tantos directores y directoras haciendo hermosas películas. Hoy celebramos estos 40 años de democracia que, por supuesto, tuvo momentos de luces y de sombras. Pero la democracia y sus problemas se resuelven con más y más democracia. Nunca de otra manera”, dijo Tristán Bauer, quien también agregó que “en un momento electoral en el que se enfrentan dos modelos de país muy diferentes, quiero agradecerle a Sergio Massa, que asumió en el Ministerio de Economía en un momento complicadísimo y supo construir, como cada vez que lo fuimos a ver con una necesidad para la cultura, para las artes plásticas, para la música, para el cine, siempre estuvo ahí el presupuesto. Eso es construcción. Pero también están los que proponen la destrucción y alientan la desaparición del Ministerio de Cultura y quieren el cierre del INCAA. No se construye así, no se construye con motosierras ni con la celebración de supuestas explosiones económicas. Se construye tomándonos de la mano, generando más democracia y construyendo todos los días. A esos que quieren retrotraernos a aquella dictadura espantosa les respondemos con democracia, democracia y más democracia. ¡Que viva el cine! ¡Que viva la cultura argentina! ¡Que viva el Festival de la democracia!”.

“El Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, dijo Nicolás Batlle.

En la previa de la presentación se realizó un acto de apoyo al cine nacional, de la que participaron diferentes personalidades de la cultura y el audiovisual, junto a Sergio Massa. Fue organizado por el espacio Cine Argentino Unido —una propuesta de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta— que se manifiesta “en defensa de los fondos públicos de fomento del INCAA, en lograr su ampliación con el aporte de las plataformas, entre otras políticas públicas que estén enfocadas en achicar las brechas de desigualdad en todo el territorio, indispensables para garantizar el acceso a la cultura y un futuro del cine federal y diverso. “Defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una industria audiovisual pujante, que genera empleo, se exporta y es aclamada en el mundo”.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival competitivo en la región reconocido por la FIAPF, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.

La película de apertura fue Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica —basada en un cuento de Jorge Luis Borges— en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Evento cultural fundamental, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

En su premisa de difundir las miradas más frescas, diversas y heterogéneas, el Festival propone en Panorama y en Autoras y Autores películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán ver, entre otros, los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato. La función de clausura será Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

Estarán presentes también realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que forman parte de la programación. Entre ellas y ellos, visitarán al Festival Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.

En la 38.ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México. Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Como cada año, el INCAA presentará diversas actividades y exhibiciones organizadas a través de sus programas, como por ejemplo la presentación de Historias Breves 21, los cortometrajes ganadores del tradicional concurso que ya lleva más de 20 años presentando las nuevas miradas del cine argentino; la 7.ª muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con las tesis realizadas por estudiantes de las sedes Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y AMBA; mientras que el programa Las escuelas van al cine realizará actividades bajo el lema Pinta cine en democracia.

También tendrá lugar la 17.ª edición de Pantalla UBA; se verán los cortos del Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella; la Fundación DAC proyectará la película Siembra de cine, de Martín Kraut; la asociación La Mujer y el Cine, que cumple 35 años, realizará una actividad en la que se unirán 43 directoras para homenajear a las mujeres que se anticiparon a la lucha.

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

La programación completa se encuentra en:  www.mardelplatafilmfest.com

Las entradas anticipadas se pueden adquirir online a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación