Convocado por ACUMAR en -la histórica Quinta San Vicente- se celebró la jornada de reflexión “Construyendo igualdad”, sobre la importancia de una planificación de políticas públicas que atienda la cuestión ambiental y de géneros en forma proactiva.

De cara al próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades, este martes se llevó adelante el encuentro “Construyendo igualdad. Políticas públicas con perspectiva ambiental y de géneros”, en el Museo Histórico “17 de Octubre” del Municipio de San Vicente, organizado por ACUMAR junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio.

La jornada inició con un panel sobre políticas públicas, en el que expusieron la diputada nacional Mónica Macha, la directora de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR, María Isabel Vázquez, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente, Anahí Vázquez, y la coordinadora de Intervención Territorial de ACUMAR y consejera escolar en San Vicente, Hebe Lencina.

“Venimos a proponer una política territorial integral. Las políticas y la transversalidad de género son un hecho y se articulan todos los días con los municipios de la Cuenca. Ahí es donde géneros y ambiente cobran sentido”, destacó la directora Vázquez.

Luego, se realizaron talleres abiertos sobre masculinidades, brindado por equipos de la provincia de Buenos Aires, y sobre prevención de violencias en los vínculos, que fue coordinado por profesionales de ACUMAR.

“Es necesario territorializar las políticas y pensar al territorio como un cuerpo. La experiencia del gobierno local nos hace estar cerca de la gente. Cuando hay escucha y predisposición, sabemos que las políticas van a tener la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de las personas. En la medida en que podamos articular con los municipios y los distintos niveles del Estado lograremos un círculo virtuoso que permita mayores transformaciones”, resaltó Macha.

Durante el evento se informó acerca del Programa Integral de Gestión Menstrual que el organismo lleva adelante y se entregaron copas menstruales, con el objetivo de promover el uso de productos amigables con el ambiente. Asimismo, se realizaron actividades lúdicas y se entregó material gráfico sobre el programa bonaerense ESI con Amigues a las, les y los participantes como parte de las acciones de concientización.

Las personas que asistieron pudieron recorrer con la visita guiada el histórico predio, recientemente puesto en valor. Finalmente, durante la jornada se llevó adelante una plantación de flora nativa, en la que se sembraron ombúes.

Por su parte, Lencina afirmó: “Es un orgullo formar parte de una gestión verdaderamente integral, con un fuerte trabajo de saneamiento, pero que no descuida la importancia de implementar todas las acciones desde un enfoque transversal de género”.

“Lo que destaco del trabajo que venimos haciendo con ACUMAR es que somos un equipo, hay una construcción colectiva. Tenemos ganas de hacer más cosas y la voluntad de seguir pensándonos, más aún en este momento en que se cuestiona al Estado y a la presencia de las mujeres”, sostuvo Anahí Vázquez.

Fuente: Prensa Acumar