Ricardo estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También trabajó durante años en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Pero debido a su pasión ambientalista, ha dedicado gran parte de su vida a crear su propio Jardín Botánico en su casa de La Lucila, donde vive desde 1976. Allí, en el fondo de su hogar, creó un jardín silvestre donde hay 200 variedades de plantas, más de 50 especies de pájaros y un magnífico estanque con peces, tortugas y plantas autóctonas. Ricardo vive en un espacio de equilibrio ecológico fascinante y recibe la visita de expertos científicos, paisajistas y fotógrafos. El lugar, además, se encuentra abierto al público para realizar visitas guiadas. “Es una muestra de cómo se puede convivir al lado de la naturaleza” destacó en varias oportunidades Barbetti.
Facundo Romano lo entrevistó para Agenda del Sur :
Que circunstancia fue la que lo llevó a interesarse por la naturaleza?
Aparecer en el planeta tierra. A todos los chicos les fascina la naturaleza. Yo no dejé de interesarme. Ayudó a que mantenga el interés, el mismo con que mi mamá me mostraba los bichos bolita, caracoles lombrices y otros seres que había en las macetas del patio, y los pichones de gorrión que se caían de los nidos que les dábamos huevo duro pisado con agua hasta que crecían y los largábamos.
Cómo fueron sus primeras experiencias con el mundo de las plantas?
Ver que de una semilla que parece una piedrita sin vida nace una planta que da girasoles, arvejillas con flores de colores y perfumadas que atraen a abejorros enormes y peludos. Ver que en el alambrado del jardín de una tía aparecían las flores increíbles del Mburucuyá.
¿Qué lo incentivó a estudiar?
Creo que nunca estudié, aprendí por la alegría del conocimiento, de entender a la naturaleza
Que cargos tuvo en el museo de ciencias naturales?
Durante décadas encargado de los acuarios, quería ayudar a que la gente entienda que abajo del agua hay un mundo lleno de belleza y encanto, paisajes, plantas… Después Jefe de la Sección Protección Ambiental por varios años.
Cuando empezó a construir su jardín?
En el año 1976. “Hay que hacer cosas que den resultados buenos, no se puede seguir haciendo cosas que dan efectos malos, de esos ya hay demasiados. El productivismo descuidado o irresponsable, que es hacer todo viendo únicamente las ganancias sin mirar los otros efectos, daña mucho al mundo y a todos los seres. Es bueno para todos hacer todo sin olvidarse de cuidar al mundo y sus seres, pero muchos no lo entienden y por eso lo ven como un obstáculo y un costo y se oponen. Por eso hay que hacer una educación o enseñanza que ayude a entender que cuidar al mundo es bueno y es necesario para impulsar la prosperidad, la alegría y la salud de todos. Eso hago desde hace muchos años. Esta acción merece ayuda y apoyo. No está atada a ninguna corriente política. Ricardo Barbetti”
Visitas guiadas al jardín silvestre de Ricardo Barbetti:
reserva en el teléfono 4799-3455. La Lucila, partido de Vicente López, Buenos Aires
“Hola !!! Hoy los mal llamados clavel del aire (no son claveles, son parientes del ananá) están en flor, espectaculares, IMPONENTES, vengan a verlos, no son parásitos, no se los pierdan !!!! en la visita guiada al jardín silvestre en Diciembre a las 14:30, dos y media de la tarde. Inscripción en el 4 799 3455. Valor sugerido $4000.- (cuatro mil pesos) Es una alegría que vengan !!!” Ricardo.