Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Importante investigación del Profesor Honorario de la UNDAV Jorge Trainini fue presentada en España
Junto al rector Jorge Calzoni, fueron presentados nuevos avances de su trabajo en la Real Academia de Ingeniería a través del libro Anatomía y organización del corazón helicoidal.

El doctor Jorge Trainini, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), presentó en España nuevos avances sobre la investigación que lleva adelante junto a su equipo y que fueron compilados en el libro editado por UNDAV Ediciones Anatomía y organización del corazón helicoidal.

Fue el martes 28 de noviembre, en la Real Academia de Ingeniería de España, donde compartió el panel de apertura con el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, y el director Gerente de la Real Academia de Ingeniería de España, D. Javier Pérez de Vargas. Por parte de la UNDAV también estuvo presente la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench.

El libro ofrece la perspectiva global de la obra del maestro Trainini con una visión de lo que significa el binomio Torrent-Trainini en el estudio del cambio del viejo paradigma de la anátomo-fisiología cardiaca.

“Tiene que ver con la investigación, la innovación y con derribar barreras. Hablamos de eliminar barreras entre dos entornos que quizás hace algunos años eran estancos y que tienen que ver con la medicina, con la investigación biosanitaria y con los perfiles puramente técnicos. Es evidente que el área de conocimiento vecina genera un reconocimiento que conduce a avanzar”, enfatizó

Javier Pérez de Vargas al dirigirse a los/as presentes.

En esencia, este último libro resume y amplia los nuevos conocimientos sobre la anatomía y fisiopatología del corazón que podemos sintetizar en cinco grandes columnas, base de este templo de conocimiento: evolución y complejidad del corazón, miocardio helicoidal, fulcro cardíaco, torsión ventricular y circulación, energía cardiaca y parámetros clínicos.

Por su parte, el Ing. Calzoni, quien ponderó los nuevos hallazgos y agradeció el apoyo recibido, afirmó: “Creemos que este proyecto está en un punto tal que amerita que todas las instituciones que formamos parte seamos capaces de darle estructura. Queremos que desde la Universidad Nacional de Avellaneda y quienes desde este lado del océano dispongan seamos capaces de crear esa estructura que permita que esta investigación atraviese el tiempo”.

Un descubrimiento clave es la identificación de un soporte estructural para el miocardio, denominado “fulcro cardíaco” que, como propuesta de nomenclatura —y a la vieja usanza anatómica— García Fernández propone llamarlo ya “Fulcro de Trainini”. Este “apoyo” es esencial para el funcionamiento del corazón.

Finalmente, el Dr. Trainini refirió: “Este proyecto puede seguir adelante si tenemos la fortaleza de que sea transdisciplinario y no creer que es un proyecto médico. De ninguna manera puede ser un proyecto médico, biológico, porque esto ha llevado a siglos de estancamiento. La unión con la parte mecánica, con la ingeniería, le dan a esto una posibilidad de crecimiento, porque se aleja de la entropía y le suma elementos como para proseguir el camino del conocimiento”.