Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Se entregaron los certificados de la Diplomatura “Los Derechos que necesita el Futuro del Trabajo”
El martes 5 de diciembre se realizó el acto de colación de la Diplomatura “Los Derechos que necesita el Futuro del Trabajo – Análisis de las Mujeres Sindicalistas”, capacitación organizada por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional en conjunto con el Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales del Sector Energético (IAETES) y la Fundación Educara, con apoyo y auspicio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Participaron el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa; el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto; la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari; la Diputada nacional y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), Vanesa Siley; el Subsecretario de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Dr. Andrés Reveles; la Dra. Ana Natalucci, investigadora del CONICET; el Director del IAETES, Lic. Mario Garberoglio; la Secretaria Técnica de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera; la Secretaria General de la Asociación Nodocente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Dra. Ana Laura Ruggiero; la Diputada nacional María Rosa Martínez; la Secretaria General del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry; y las Tutoras de la Diplomatura, Alicia Mendoza y Florencia Firpo, y Analía García, Coordinadora sindical, junto con referentes gremiales.

El objetivo de la Diplomatura fue concientizar sobre la participación de las mujeres en el ámbito sindical, social y laboral, y fomentar la equidad de género. La capacitación se dictó durante la segunda mitad del año, en modalidad semipresencial, organizada en cuatro módulos.

“Es un orgullo inmenso haber llegado a esta instancia de un proyecto que iniciamos en 2016 con organización, debate y producción de los cuadernillos de trabajo, y más aún hacerlo aquí, en la Universidad Obrera”, señaló Mara Rivera. “Nos propusimos capacitarnos a nivel político, sindical y social, analizar los obstáculos que se nos presentan y las herramientas que necesitamos para desarrollarnos”, comentó, y agregó: “Esos debates se transformaron en una Diplomatura federal que marca el camino de los derechos que necesita el futuro del trabajo para hacerlo más inclusivo y con oportunidades para todas las personas”.

“Hoy contamos con un título que nos permite sostener nuestros derechos y fortalecer las organizaciones sindicales”, remarcó Rivera, y agradeció “a todo el equipo de trabajo que hizo posible alcanzar este momento”.

La entrega de certificados a las estudiantes que culminaron la Diplomatura fue realizada por el Lic. Garaventa junto con referentes de los sindicatos participantes: ANDUNA, APDFA, APL, APSEE, APUTN, ASURA, ATILRA, FGB, FEPEVINA, SADOP, SATSAID, SECASFPI, STIMRA, FE-SITRAJU, SITRAM, SIUNFLETRA y SOCRA.  

Como cierre, las autoridades presentes tomaron la palabra. Inicialmente, el Dr. Reveles dejó el saludo de parte del Ministro de Trabajo, Walter Correa, “a esta primera promoción de la Diplomatura que se relaciona con la defensa de los derechos del trabajo”. “El principio del trabajo nos engrandece, permite la movilidad social ascendente, por eso es muy importante que se capaciten para defender sus intereses, sobre todo en estos tiempos donde se menosprecia a los sindicatos”, manifestó.

Luego, María Rosa Martínez destacó a las “más de 80 mujeres que han obtenido este título”. “Resistir es también la oportunidad de organizarnos y dar pasos hacia adelante, y las mujeres sabemos de eso”, afirmó, y agregó: “Espero que se sumen compañeros en próximas cohortes para poder transitar juntos los destinos que el país nos señala, siempre con la frente en alto y con las convicciones más firmes que nunca”.

A su vez, Marina Jaureguiberry se mostró “emocionada por este día; gracias a la UTN y a las Mujeres Sindicalistas por hacer posible este momento”. “Son tiempos difíciles para la militancia, pero nunca vamos a abandonar el compromiso con los compañeros y las compañeras. Necesitamos unidad, formación y debate para potenciar nuestra acción sindical”, completó.

A continuación, Vanesa Siley indicó que “hemos sabido interpretar las ansias de las compañeras para fortalecer las organizaciones y discutir la igualdad de género con perspectiva obrera y popular desde el modelo de la militancia sindical”. “El desafío que tenemos en los tiempos por venir es poder interpretar desde el movimiento obrero las ansias de nuestro pueblo, volver a las bases de la solidaridad y del coraje y no agachar la cabeza”, remarcó, y aseguró que “estamos aquí para cumplir una misión, no para ocupar un cargo; debemos demostrar con hechos que podemos tener una dirigencia a la altura de las necesidades sociales”.

Por último, el Lic. Luis Garaventa recordó que “cuando nos presentaron la posibilidad de desarrollar esta capacitación, pensamos en la necesidad de un campo de conocimiento que sea válido, con pasado, presente y futuro, y vimos ese potencial en esta carrera”. “Estamos muy contentos de que hayan elegido a la UTN, a la universidad que nació para formar profesionalmente a los hijos de los obreros y que sigue manteniendo esa esencia hasta el día de hoy”, afirmó, y añadió: “Es un honor haber podido estructurar académicamente la Diplomatura”.

“Vienen tiempos difíciles para la defensa de los derechos del trabajo, pero el compromiso es seguir construyendo nuevas etapas de esta capacitación”, señaló el Decano, y concluyó agradeciendo “a todo el equipo de gestión que acompañó y sostuvo la Diplomatura”.

La jornada se realizó en el Patio Cubierto del Campus Villa Domínico de la Facultad (av. Ramón Franco 5050) y fue transmitida desde el canal de YouTube @UTNRegionalAvellaneda

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda