Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Planes de Acción Climática destinados a los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo
La Guía elaborada por ACUMAR está destinada a los municipios de la Cuenca, y busca poner a disposición una secuencia metodológica para orientar las maneras de proceder ante el cambio climático a nivel local.

La Cuenca Matanza Riachuelo por sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas, ambientales y sanitarias, presenta una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Esto evidencia la necesidad de implementar acciones concretas para aumentar la resiliencia de la población y así minimizar los impactos negativos. En consecuencia, ACUMAR, desde la puesta en marcha de su Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ha desplegado distintos ejes de acción que se vinculan con la adaptación y la mitigación del cambio climático.

En materia de política climática, desde el año 2020, ACUMAR participa del Gabinete Nacional de Cambio Climático, a través de los grupos de trabajo de temáticas sectoriales y transversales, convocado por la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Durante el 2023, ACUMAR creó la Mesa de Articulación de Acciones sobre el Cambio Climático, un espacio de desarrollo, articulación e implementación de acciones en materia de cambio climático en la Cuenca Matanza Riachuelo, y donde se confeccionó la “Guía para la elaboración de Planes de Acción Climática Local destinada a los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo”, que ya se encuentra disponible en la web del organismo.

El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martin Sabbatella, señaló al respecto: “Esperamos que este trabajo sea una herramienta de consulta para los municipios, una guía que contribuya a conocer sobre Cambio Climático y a generar acciones colectivas para el cuidado de los territorios y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones”.

El objetivo de esta publicación es la planificación estratégica a escala local, considerando que son los gobiernos municipales quienes tienen el papel crucial de organizar e incentivar acciones para que sus territorios encuentren las respuestas al desafío climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, preparándose y adaptándose a los impactos de las de las alteraciones del clima.

Fuente: Prensa Acumar