Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Vinculación interuniversitaria: la UTN Avellaneda firmó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA 
Para el desarrollo de tareas relacionadas con la actividad de los museos de la FFyL. Con el objetivo de afianzar intereses en común entre distintos sectores del ámbito universitario, el jueves 14 de diciembre se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca entre la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL). 

El acuerdo establece una agenda de tareas conjuntas por realizar en los espacios museográficos que posee la FFyL: el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, ubicado en CABA, y el Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”, situado en el Centro Universitario de Tilcara, en la provincia de Jujuy. Por parte de la UTN Avellaneda, el convenio fue firmado por el Decano, Lic. Luis Garaventa, en tanto que por la Facultad de Filosofía y Letras lleva la rúbrica de su Decano, Lic. Ricardo Manetti.  

Acompañaron al Lic. Garaventa, el Vicedecano de la Regional Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto; la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Lic. Nora Dari, y el Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, Ing. Ariel Báez; y por la FFyL participaron el Secretario de Investigación, Dr. Jerónimo Ledesma; la Subsecretaria de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural, Dra. Lucila Iglesias; el Secretario Académico del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Esp. Carlos Molina, y la Responsable del Área de Acción Cultural del Museo, Esp. Verónica Stáffora. 

Durante la reunión se abordaron algunos ejes de trabajo interdisciplinario para llevar a cabo en el corto plazo. Una de las propuestas fue generar acciones que faciliten acercamiento y accesibilidad a los contenidos de las muestras que se realizan en estos museos, como la impresión de materiales táctiles, el uso de realidad aumentada o la modelización de piezas antiguas para simulación de sus procesos de elaboración. 

Por otra parte, se planteó la posibilidad de vincular aspectos académicos y lúdicos a partir del desarrollo de herramientas de programación de videojuegos que ayuden a la incorporación de conocimientos históricos y antropológicos.  

De esta manera, se establece el compromiso desde la UTN Avellaneda de aportar recursos profesionales y tecnológicos en apoyo a las actividades de investigación, difusión y conservación del patrimonio que lleva a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.