En un nuevo golpe a la economía del sectores populares, la administración liberal terminó con esta prestación la cual permitía a numerosas familias sobrellevar en mejores condiciones la dura situación económica. Es la primera vez desde su lanzamiento, en 2012, que se levanta el programa. La resolución cita al DNU 70/2023 que estableció la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025. El programa se había lanzado en julio de 2012 con el nombre “Argenta” y se amplió el año pasado a trabajadores.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió de forma transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales a jubilados y trabajadores, a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos, y hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas.

La suspensión –explican- se trata de una “medida preventiva” para resguardar la rentabilidad del FGS y para privilegiar su liquidez.

El programa de créditos a jubilados se había lanzado en julio de 2012 –originalmente con el nombre “Argenta” y desde 2018 con la denominación “Créditos Anses”- y se amplió el año pasado a trabajadores.Se trata de la primera vez desde su lanzamiento que se dispone la suspensión del programa.

Si bien no se señaló cuando se retomaría el programa de créditos, la resolución señala que su suspensión será hasta que se “estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa”.

El programa permitía acceder a un monto máximo de $ 600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones en 24, 36 o 48 cuotas.

En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta $ 1 millón, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.

Fuente: Télam