Los granjeros bloquean carreteras, arrojan basura ante edificios gubernamentales y realizan marchas con tractores para expresar su desacuerdo con la política agrícola comunitaria.

Varios países de la Unión Europea (UE) se han visto sacudidos este enero por manifestaciones de granjeros, que protestan contra el Pacto Verde Europeo, las subidas de los impuestos sobre el diésel y la competencia de las importaciones de los productos agrícolas ucranianos, en medio de una crisis económica acompañada por una alta inflación y discrepancias políticas entre los funcionarios del bloque ante las elecciones europeas, programadas para junio.

El Pacto Verde Europeo es el principal objeto de la indignación de los agricultores. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, tiene como fin comprometer a los miembros de la UE en la transición medioambiental. Sin embargo, diversos políticos señalan que, a pesar de su objetivo positivo de luchar contra el cambio climático, el pacto plantea al mismo tiempo problemas para el sector agrícola. Además del descontento general con las políticas agrarias comunitarias, los agricultores de cada país esgrimen otras razones para marchar, relacionadas con las decisiones de gobiernos nacionales.

Fuente:  actualidad.rt.com / Foto portada: laizquierda.com