Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
27 de febrero de 1812: Manuel Belgrano izó por primera vez nuestra Bandera Nacional

Mientras en Buenos Aires se dirimía una feroz  disputa entre porteños y provincianos y se disolvía la Junta Grande, expulsando de Buenos Aires a los diputados provinciales a instancia de Bernardino Rivadavia (que predominaba en el Primer Triunvirato), Manuel Belgrano era designado Coronel del Regimiento de Patricios y enviado a Rosario a construir fortificaciones para defender la Patria de una posible invasión desde Montevideo donde estaban consolidados los realistas. Allí es donde Belgrano crea nuestra bandera.

Sobre las Barrancas del rio Paraná, Belgrano, construyó fortificaciones y baterías costaneras para la defensa del territorio. Así, comenzó la construcción de una batería a la que denominó “Libertad” y otra, en una isla cercana, a la que bautizó “Independencia”.

Ante la inminente incursión de la escuadra Realista, Belgrano, para elevar la moral de su tropas decidió crear un escarapela azul/ celeste y blanca para que unificara a los soldados de la Patria y al mismo tiempo los distinguiera del enemigo.

El 13 de febrero pidió autorización al gobierno de Buenos Aires y el 23 habiendo recibido la aprobación, en donde se le expresa que sería tomada como la Escarapela Nacional, Belgrano entrega la Insignia a sus hombres y entusiasmado apuesta por más: el 27 de febrero al inaugurar la segunda batería (Independencia), iza una gran banderacon los mismos colores de la escarapela. Consumado el hecho lo comunica a Buenos Aires. Rivadavia recibe la noticia ofuscado, porque izar una bandera significaba una virtual “declaración de independencia” y eso podía quitarle protagonismo en las negociaciones con Lord Strangford, embajador inglés, afincado en Río de Janeiro y encargado de vigilar todo lo que sucedía en el Río de la Plata y que tuviera importancia para los intereses del imperialismo Británico. Inmediatamente, el gobierno de Buenos Aires ordenó a Belgrano que hiciese pasar el hecho por un rapto de entusiasmo, y que ocultará la bandera cuidadosamente.

Sin embargo, cuando llegó esa comunicación a Rosario, el General ya se encontraba camino a Jujuy para hacerse cargodel Ejercito del Norte, que acaba de perder para siempre el AltoPerú (hoy Bolivia).

Al llegar a la Posta de Yatasto, a unos kilómetros de Tucumán, se encuentra con el Ejército que viene en retirada y recibe una tropa de 1200 hombres, que viene desmoralizada, casi desarmada y mal alimentada. El trabajo de Belgrano será febril para poneren condiciones ese ejército y poder marchar a mediados demayo de 1812 hacia Jujuy, donde establece su cuartel general.

Allí festejará el segundo aniversario de la Revolución de Mayo.

En la Catedral de la ciudad hace celebrar un Tedeum en donde el sacerdote Juan Ignacio Gorriti bendice la bandera nacional que luego es paseada y llevada al Cabildo con salvas de cañones.

Agenda del Sur /Laila Linares