Se juzga a 12 exmilitares y exagentes de las policías federal y provincial por delitos de lesa humanidad. Para el debate se acumularon nueve causas que tramitaron por separado en la instrucción y que abordan los crímenes contra 74 víctimas durante el terrorismo de Estado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que llegan a juicio como acusados exmiembros de la entonces Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense.La audiencia fue transmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial de la Nación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario dio comienzo ayer a la cuarta parcialidad de la megacausa conocida como “Saint Amant”, en la cual se juzga a 12 imputados que integraron durante el terrorismo de Estado el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército de esta ciudad y las delegaciones locales de la Policía Federal y de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPBA) por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 74 víctimas, en el ámbito de la jurisdicción del Área Militar 132, que abarcaba gran parte del noroeste provincial y que estuvo bajo el mando del fallecido coronel Manuel Fernando Saint Amant. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.

Imputados, causas y hechos

En este juicio están acusados los exintegrantes del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, que era la jefatura del Área Militar 132, Antonio Federico Bossie -excoronel, que en el momento de los hechos era mayor, y que prestó funciones de oficial de Operaciones y de Inteligencia-, Guillermo Aníbal Piccione -excoronel, juzgado por su desempeño como capitán en 1976, grado con el cual se desempeñó en los cargos de oficial jefe de Personal y de Logística- y Bernardo Luis Landa -exteniente coronel, quien en 1975 y 1977 era capitán y prestó funciones como oficial jefe de Personal y de Logística-; y Carlos Manuel Biglieri, ex subteniente a cargo de la Sección Antisubversiva.

Además llegaron a juicio el exmayor del Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás, Omar Andrada, quien se desempeñó como jefe de Sección; los excabos de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Hubo Bellet, Adrián Domingo Meisner y Gregorio Florentino Mancilla; y los exoficiales de la delegación San Nicolás de la DIPBA Enabel Otilio Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Alberto Parodi y Raúl Calabresi. Es la primera vez que exmiembros de la inteligencia policial de la provincia llegan a juicio.

Bossie, Piccione y Andrada están imputados en la denominada “causa de la familia Berg” de los delitos de privación ilegítima de la libertad cometidos en 1976 contra 19 víctimas –militantes, en su mayoría, del Partido Comunista-, en concurso real con el delito de torturas y con el homicidio agravado de dos personas. A su vez, se les imputa el delito de allanamiento ilegal perpetrado en cinco viviendas y el hurto de enseres del domicilio de una víctima.

Por otra parte, Bossie está acusado en la causa “Francioni, Omar Wilfredo” de la privación ilegítima de la libertad y tortura de 17 víctimas y el allanamiento ilegal de 12 viviendas, mientras a Piccione se le imputa la privación ilegítima de la libertad agravada por durar más de un mes contra 14 personas, la privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes en perjuicio de 3 víctimas y el allanamiento ilegal de 9 viviendas; y a Andrada por la privación ilegítima de la libertad agravada de 3 personas, la privación ilegal de 2 víctimas y el allanamiento ilegal de 9 domicilios.

Tanto Bossie como Piccione están también imputados en el marco de la causa “Raio y otros” por haber participado en la privación ilegítima de la libertad y torturas de Roberto Cotilli, entonces secretario general del Centro de Empleados de Comercio y dirigente de la Confederación General del Trabajo, durante septiembre de 1976, y por los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de otras 5 víctimas, y de tormentos respecto de 2 personas.

Los dos excoroneles junto a Landa afrontan otra acusación en el marco de la causa “Cacho, Miguel Argángel” por el delito de privación ilegal, tormentos y allanamiento ilegal cometido en perjuicio de Cacho, quien fue detenido el 11 de noviembre de 1975 y que en abril de 1978 recuperó su libertad.

Por otra parte, por la causa “Marfott de Trod, Cecilia y otros”, Bossie y Piccione, en conjunto con los imputados expolicías federales Mancilla, Bellet y Meisner, están acusados por los delitos de allanamiento ilegal de una vivienda y las torturas y el homicidio agravado de Ignacio Valentín Sabena.

A su vez, Bossie, Piccione, Andrada y los exoficiales de inteligencia de la Policía bonaerense Cappa, Amarillo, Parodi y Calabressi llegan imputados por las detenciones perpetradas en 1976 contra diez integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP), seguidas por el cautiverio, la aplicación de tormentos a las víctimas y por el homicidio de seis de ellas.

En tanto, por la causa “Comolli y otros”, Bossie y Piccione, junto a Biglieri llegaron acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentas en perjuicio de 15 víctimas.

Por último, a Piccione se le atribuye el delito de privación ilegítima de la libertad y el sometimiento a tormentos de 3 víctimas por la causa “Trepat y otros”.

Fuente: fiscales.gob.ar