Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Condenados a Perpetua por Crímenes de Lesa Humanidad
 El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, este martes 26 de marzo, sentenció a las penas de prisión perpetua a diez de los  imputados por los crímenes cometidos y una sentencia a 25 años para los responsables de las torturas, desapariciones y robos de bebés ocurridos en el Pozo de Banfield, el de Quilmes y la Brigada de Lanús -Avellaneda, durante la última dictadura. También fueron castigados por los crímenes en La Noche de los Lápices.

Uno de los condenados es Horacio Luis Castillo, de Avellaneda, responsable de secuestros, torturas, abuso sexual,  apropiación de niños y bienes materiales, durante la última dictadura cívico-militar. Castillo era oficial principal de seguridad en la Brigada de Banfiel (donde estaba el centro clandestinos de detención conocido como Pozo de Banfield) y de la Brigada de Lanús que funcionaba en Avellaneda y que se ubicaba en la calle 12 de octubre de nuestra ciudad. Allí funcionó el centro clandestino conocido como “El Infierno” y hoy Centro de la Memoria.   Castillo se retiró de la Policía bonaerense en 1986 con el rango de comisario. Ya hacía cinco años que había puesto en marcha la institución educativa “San Diego” de Wilde, en la que estuvo a su cargo hasta hace pocos años.

Los integrantes de la Unidad Fiscal Federal de La Plata, que intervinieron en los procesos por crímenes de lesa humanidad son Gonzalo Miranda y Ana Oberlin, quienes lograron determinar las pruebas vinculadas a los 605 casos de víctimas y la responsabilidad de los acusados en los crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en dichas  brigadas: los denominados “pozos” de Banfield y Quilmes, la Brigada de Investigaciones de San Justo y la Brigada de Investigaciones de Lanús- Avellaneda, llamada “El Infierno”.

Después de más de tres años del inicio del juicio, el presidente del Tribunal Federal, Ricardo Basílico, leyó el veredicto con una sala de audiencia llena que esperaba escuchar una condena ejemplar y cárcel común para los represores.

Los Condenados fueron:

*Prisión perpetua para Federico Minicucci, exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada

*Prisión perpetua para Guillermo Alberto Domínguez Matheu, exjefe de Actividades Psicológicas

*Prisión perpetua para Carlos Gustavo Fontana, excapitán

*Condena de 25 años de prisión para Alberto Julio Candioti, exjefe de la Sección Comando y Servicio

*Prisión perpetua para Jorge Héctor Di Pasquale

*Prisión perpetua para Carlos María Romero Pavón

*Prisión perpetua para Roberto Armando Balmaceda

*Prisión perpetua para Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense

*Prisión perpetua para Juan Miguel Wolk

*Absolución para Enrique Augusto Barre

*Prisión perpetua para Jorge Antonio Bergés

*Prisión perpetua para Horacio Luis Castillo

Colleen Torre, abogada querellante de Abuelas de Plaza de Mayo opinó sobre la sentencia: “Estamos muy conformes porque fueron diez perpetuas. Por un lado, se condenó por primera vez a Juan Miguel Wolk, jefe del Pozo de Banfield, lo mismo que a Castillo. Wolk es el responsable de la desaparición de los chicos de la noche de los lápices.” expresó la abogada. 

Fuentes: Somos Télam Y Ornella Rodríguez  (AN CCOM)