Se realizó el primer encuentro del ciclo de charlas para repensar el Proyecto Nacional,  bajo el lema:  “‘¿Que nos Falto?”, organizado por la Agrupación Eva Perón.  El  mismo  se desarrolló con una gran participación de militantes, la presencia del Intendente Jorge  Ferraresi  y Julio De Vido como invitado.

En esta primera charla participó el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido,  quién sufrió la persecución  judicial macrista y en un proceso irregular fue encarcelado en  octubre de 2017. Paralelamente tuvo que soportar junto a su familia un feroz hostigamiento mediático. Sin embargo, la obra pública nacional y las obras centrales para el desarrollo federal, bajo la gestión De Vido, tuvieron un alcance y una envergadura -sólo comparable a las realizadas por las presidencias de Juan Domingo Perón-  que no se volvieron a repetir.

Al inicio de la charla, el Intendente Ferraresi , presentó a De Vido como el  Ministro que recorrió de punta a punta la Argentina  y señaló que desde la presidencia de Nestor Kirchner los presidentes y ministros, venían  permanentemente al territorio y que eso estuvo muy relacionado con la  gran cantidad de obra pública que se generaba desde el  Ministerio  de Infraestructura.  Ferraresi  recordó  cuando visitó un pueblo de Salta, que tenía 200 habitantes, y se estaban inaugurando en ese momento agua potable y gas natural, y expresó que si se lo miraba con criterio de “Mercado”, era la obra más cara del mundo, pero que la mirada de Julio, además de ser estratégica, era humana.

“Luego llegó el 2015, dijo Ferraresi, y nos fuimos con una plaza llena y nos mirábamos sin saber lo qué íbamos a hacer al otro día. Con todos los indicadores económicos extraordinarios, con la cantidad de obra pública… Y decíamos que El Candidato era el Proyecto.  Luego Dijeron que la obra pública era una caja económica y que nos habíamos robado todo…. Ahora que no hay obra pública, que no se hace nada… supuestamente todo está bien“.  Y concluyó, antes de darle  la palabra al invitado: “Para reflexionar sobre todo esto es que iniciamos estas charlas que hoy se inician con Julio De Vido , tenemos que recorrer con la mirada todo lo que hicimos, lo que tenemos que hacer y  sobre todo tenemos que ver, con una verdadera autocrítica, por qué  llegamos a esto, ¿Que nos faltó?” .

Julio De Vido por su parte rescató el “¿Qué nos falto? de Ferraresi y dijo: “yo podría decir que lo que nos faltó es que se nos rompió el frasco en 2010, se nos murió Nestor. Una catástrofe que todavía no hemos  superado, porque quien haya leído “Conducción Política” del General Perón, puede entender con profundidad cual es el rol de los llamados a conducir. Conducir no es mandar, sino persuadir, es adoctrinar, es debatir los grandes temas que afectan al movimiento “

Aclarando que no tiene nada contra el progresismo, realizó una crítica a la actual composición del bloque de Unión por la Patria, donde hay poca representación de compañeros peronistas y expresó: “El peronismo siempre fue frentista pero,  por cantidad de afiliados, es el que tiene que conducir”  y ratificó: “Por es necesaria la reorganización del Partido Justicialista con el voto de los afiliados, pero con padrones renovados y depurados”  y continuó: “necesitamos tener un cronograma electoral preciso y claro, ninguna mesa de concertación del  Partido puede reemplazar el voto de los afiliados”

Luego de la charla del ex Ministro De Vido se abrió el micrófono para las preguntas de la militancia   y se presentó un dinámico debate.  

Ante la pregunta insistente de los presentes  sobre qué hacer ante esta realidad, De vido opinó que la CGT, institucionalmente, aún con los dirigentes actuales, puede ser el marco de protección inicial hasta que nos organicemos. “Tenemos que reconstruir ámbitos de debate, pero en lo inmediato son los gremios los que deben dar la pelea y las luchas frente a la quita de derechos”.

Agenda del Sur