El mandatario bonaerense participó este jueves de un conversatorio por el Aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, en el edificio anexo del Palacio Legislativo José Artigas de Montevideo, Uruguay. Fue junto al diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila; el presidente de la Fundación “Vivian Trías”, Heber Freitas; y la docente Daniela Guerra.
Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales
Kicillof junto al diputado Gonzalo Civila en Montevideo

En ese marco, Kicillof destacó que “la Argentina y Uruguay están inexorablemente vinculadas desde sus orígenes, a pesar de los intereses que han tratado de dividir a nuestras naciones”. “Estamos convencidos de que no hay proyecto nacional sin una mirada regional: quienes aspiramos a un futuro con inclusión e igualdad, sabemos que el éxito solo es posible a través de la unidad latinoamericana”, añadió.

Los Treinta y Tres Orientales

Es el nombre con el que se conoce a la cruzada libertadora de los hombres que -liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, en 1825 – emprendieron una insurrección para reincorporar la Banda Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay) a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

“Frente a miradas y posiciones unilaterales, las fuerzas del campo popular tenemos la obligación de asumir el desafío que implica poner nuevamente en agenda la integración de nuestra región”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Para ello debemos profundizar los vínculos y el trabajo que nos permitan planificar el desarrollo de América Latina a partir de las distintas experiencias nacionales”.

Asimismo, el Gobernador estuvo presente en el lanzamiento de la Fundación El Puente y la presentación del Centro Cultural y Popular “Walter Medina”. La charla inaugural contó con la participación del diputado Civila, la directora de Desarrollo Social de la intendencia de Montevideo, Mercedes Clara; y la abogada Valeria España. Allí, Kicillof señaló: “En estos momentos tan complicados que estamos viviendo, es fundamental contar con usinas de pensamiento y espacios que promuevan la educación popular, la cultura y el arte”.

Por último, Kicillof resaltó: “Estamos transitando una época signada por una crisis económica, social y política que todavía no se ha podido resolver: la pregunta es si saldremos de ella hacia adelante o retrocediendo hacia el egoísmo y el individualismo”. “La apuesta más grande que tenemos que hacer de los dos lados del Río de la Plata está en volver al único lugar seguro que tenemos, nuestro pueblo. Allí vamos a encontrar la respuesta para encontrar una salida con inclusión, reconocimiento de derechos y justicia social”, concluyó.

Durante la jornada, el Gobernador se reunió también con dirigentes del Partido Socialista en la Casa del Pueblo, acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.