(Por Carlos Suárez). Este 1 de julio se produjeron en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) los primeros 282 despidos de trabajadores monotributistas, de un total anunciado de 1.000 compañeros y el cierre de las unidades de extensión, lo que implica el desguace del instituto.
(N de la R) El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un ente autárquico argentino que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuya misión es acompañar e impulsar el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo industrial federal mediante la innovación y la transferencia de tecnología.
Ante el anuncio de la junta interna que había convocado a una asamblea a las 9 horas en la puerta, se hicieron presentes unos 200 policías, quienes avanzaron con escudos y gas pimienta contra los trabajadores que se encontraban en la vereda. Para evitar que ingresen al parque los trabajadores cerraron el portón y, como resultado de varios forcejeos, resultaron detenidos dos compañeros de la CTA.
Después de anunciar el comienzo de la asamblea y luego de una breve intervención del secretario general de la interna anunciando que, entre el miércoles y jueves, discutirían con los contratados para organizar su defensa, comenzaron a intervenir uno tras otro los dirigentes de ATE, sin dar lugar a que se expresen los propios trabajadores del INTI. Finalmente, cerró la “asamblea” Rodolfo Aguiar, quien llamó a realizar un plenario masivo el miércoles para impulsar la huelga general y a movilizarse a la comisaría a reclamar por los detenidos.
A la convocatoria asistieron unos 500 compañeros en total. Para enfrentar los despidos en el INTI será preciso una lucha a fondo.
Fuente: Política Obrera