Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de PBA alertamos que la difusión de imágenes que dan cuenta de la violencia atravesada por una víctima de violencia de género refuerza la violencia, tal como indica el artículo 6, inciso F de la Ley 26.485.
Los medios de comunicación son fundamentales para la visibilización y sensibilización de hechos de violencia de género, pero difundir imágenes que son objeto de prueba de una causa judicial, vulnera derechos fundamentales y afecta la privacidad de mujeres y LGTBI+.
Este Ministerio se puso a disposición de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación), que interviene en la causa donde se investigan los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, a fin de garantizar el cumplimiento de estándares vinculados a la protección integral y al abordaje de las situaciones de violencias por razones de género
Exigimos que se tomen medidas para proteger la privacidad en la publicación de imágenes, e invitamos a todos los medios de comunicación a abrazar la ética periodística para evitar la sobreexposición y situaciones revictimizantes.
La Línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género. Desde allí, se acompañan todos los tipos y modalidades de violencia y funciona las 24 hs, los 365 días del año.