El Ministerio de Transporte bonaerense reforzó la ampliación de derechos en el transporte público para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera de trasplante. El hito de PLM alcanza a beneficiarios de los 135 municipios bonarenses.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, realizó este jueves la entrega de 34 nuevos Pases Libres Multimodales (PLM) para beneficiarios y beneficiarias de Ezeiza. Con esta nueva entrega, ya son 240.000 bonaerenses con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante que pueden acceder de forma gratuita al transporte público de pasajeros automotor y fluvial desde el inicio de la gestión del pilarense en la cartera provincial.
“Esta credencial marca la presencia de un Estado que acompaña a cada vecina y vecino que necesita viajar para estudiar, trabajar, o ir a los centros de salud”, expresó D’Onofrio, y agregó: “en los tiempos del sálvese quién pueda y la motosierra, desde la Provincia no aflojamos y estamos al lado de quienes más lo necesitan”.
Los 240 mil bonaerenses que acceden al PLM en los 135 distritos marcan un nuevo récord en el transporte durante la gestión de D’Onofrio y la administración del gobernador Axel Kicillof.
Esta política de inclusión social abarca a todo el territorio provincial, amplía la accesibilidad en el transporte público y garantiza los derechos de las personas beneficiarias enmarcados en la Ley Provincial N° 10.592 y la Ley Nacional N° 26.928.
Cabe señalar que, desde su creación en 2022, uno de los principales ejes de acción de la repartición que conduce D’Onofrio pasa por consolidar los mecanismos de inclusión, igualdad y reconocimiento de derechos, con políticas concretas destinadas al beneficio de las y los usuarios del transporte. En ese marco, el PLM resulta una herramienta indispensable que mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
La forma de acceder al Pase Libre Multimodal es acreditando la condición de beneficiario mediante convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o bien de la Credencial INCUCAI/CUCAIBA. Como el trámite es descentralizado, se requiere consignar un turno en el municipio del usuario para retirar la credencial correspondiente.
El PLM vence al mismo tiempo que el C.U.D. y que la Credencial INCUCAI/CUCAIBA y se renueva a través del Sistema de Solicitud de Pases vía web. Además, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.