Por Alejandra del Castillo. A 80 días de la desaparición de Loan, la causa judicial está empantanada. Los investigadores no tienen pistas firmes que permitan esclarecer dónde está el niño. No se ha avanzado en la investigación de la red de trata integrada por Carlos Pérez, ex capitán de la Armada, y su esposa María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal e informante de la policía. Tampoco se ha profundizado en la responsabilidad de los policías que plantaron pruebas o el rol del senador provincial y su abogado, denunciados por extorsionar a la tía de Loan para que instale la versión del accidente.

El callejón sin salida al que ha llegado la investigación es el resultado una operación de encubrimiento promovida por el poder político de Corrientes y sus vasos comunicantes con la Justicia. Buscan que la provincia siga siendo, como lo es desde hace décadas, un territorio donde las redes de trata operan con total impunidad. De hecho, en las últimas semanas se dio a conocer una reunión de la familia de Loan con el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y, posterior a ello, la decisión de apartar a Fernando Burlando como abogado.

En declaraciones a distintos medios Burlando manifestó que “La presencia de los medios nacionales y mi presencia, molestaban. Porque no se podían manejar como están acostumbrados en Corrientes”. En ese sentido, el letrado insistía con la denuncia sobre la trata y la complicidad del poder político. Roberto Méndez, abogado de la familia desde el inicio, quedó como único representante de la familia. En el medio saltaron versiones sobre el uso de las donaciones que recibió Mariano Peña, hermano de Loan, por cerca de $170 millones.

Bullrich, una pieza fundamental del encubrimiento, planteó que a Loan no lo encuentran porque ninguno de los implicados habla. Lo que no dice la ministra es que la SIDE se gastó el 80% de los $ 100 mil millones de fondos reservados pero no para buscar a Loan precisamente. Se trata de plata utilizada para operaciones del gobierno libertario bajo completa discrecionalidad.

Hay que continuar con la búsqueda de Loan a través de la movilización popular. En los casos que se pusieron en pie comisiones de lucha independientes del Estado y los gobiernos contra la impunidad se pudo avanzar. La cooptación estatal es el camino de la descomposición y la herramienta de la impunidad.