Con los tarifazos las empresas privatizadas de luz incrementaron sus resultados. Edenor presentó su balance con un resultado neto de $107.580 millones para el 1er semestre 2024, y Edesur de $52.204 millones para el mismo período. Según un estudio del IIEP – CONICET, la tarifa eléctrica promedio aumentó un 204% desde diciembre de 2023, muy por encima de la inflación general, de 94% para el mismo período. Milei le llena los bolsillos a las privatizadas, mientras ajusta a las mayorías.

Por Julio Pérez. Las empresas privatizadas de la energía se vieron favorecidas por los fuertes tarifazos de Milei. En todo 2023 estas 2 empresas habían ganado casi 130.000 millones. En este año, sus estados contables muestran ganancias por $107.580 millones para el primer semestre de 2024 por Edenor, y $52.204 millones por parte de Edesur para el mismo período.

Edenor, es la principal distribuidora de energía del país. Según su reporte de resultados del segundo semestre de 2024 muestran un incremento del 269% con respecto al mismo período de 2023, teniendo un volumen de ventas de energía en el 2T24 “levemente

inferior a 2T23”. En el informe detallan que las “nuevas tarifas aplicables desde el 16-02-24 (319,2%)” tuvieron un “impacto positivo” en $77.437 millones para el 2T 2024, las cuales “restablecieron el equilibrio económico de la Compañía.”

La empresa tiene entre sus principales accionistas al ex diputado justicialista, José Luis Manzano, que reside actualmente en Suiza, y a los empresarios Daniel Vila, dueño del grupo América, y a Mauricio Filiberti, apodado el Rey del Cloro, uno de los principales proveedores de Aysa para la purificación del agua.

Con las desregulaciones de Milei, la empresa modificó ante la Comisión Nacional de Valores el objeto social de su estatuto para incorporar muchísimas más áreas de acción. Entre ellas generación de energía eléctrica renovable o convencional -térmica o hidroeléctrica-, en el transporte eléctrico, en el desarrollo de inteligencia artificial y obras de construcción para estos negocios, y también para la actividad minera, con la extracción de minerales críticos tales como níquel, cobalto, oro y plata y los que se consideren como tales en el futuro.

De cara al ballotage el año pasado sus acciones en la bolsa se duplicaron y hoy cotizan un 183% por encima del valor en octubre de 2023. Manzano, pese a haber dicho que había votado a Sergio Massa, organizó a fines de marzo el IEFA Latam Forum, que recibió como estrella a Milei, y brindó auspiciosos elogios a la política económica del libertario.

De Edesur, sus dueños mayoritarios son de la empresa multinacional italiana Enel, dueña del 70% de las acciones. Según sus estados contables al cierre del primer semestre, cerró con una ganancia de $52.204 millones. Con un incremento de la ganancia bruta (operativa del servicio) del 1226,6% para el segundo trimestre con respecto al mismo período de 2023. En el primer trimestre del año, sus ganancias antes de impuestos habían crecido un 307% interanual, ubicándose en los $104.750 millones.

A fines de 2022, Enel anunciaba que pondría en venta sus activos argentinos y se iría del país. Pero con el nuevo gobierno de Milei, el CEO global de la compañía, Flavio Cattaneo, confirmó en marzo de este año, en una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, que suspendían la venta de Edesur y se quedaban en el país. “El sector necesitaba una actualización tarifaria después de muchos años de congelamiento de tarifas”, sostuvo Cattaneo ante una entrevista con el diario El Cronista.

Jugosas ganancias para las privatizadas que duelen cada vez más en los bolsillos de las mayorías

Según un informe del IIEP- CONICET que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la tarifa eléctrica promedio aumentó un 204% desde diciembre de 2023 a agosto de 2024, muy por encima de la inflación general, de 94% para el mismo período. Según el estudio, se redujeron un 40% real anual los subsidios a la energía en los primeros 7 meses del año.

Sumando el resto de los servicios públicos, el IIEP indica que para el mes de agosto un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $144.433 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. Con respecto a diciembre de 2023, esta canasta aumentó un 380%.

En la relación con los salarios, el informe indica que el gasto en servicios públicos del AMBA de agosto representó el 14,3% del salario promedio registrado estimado del mes, mientras que en diciembre significaba el 6,2%. Esto muestra el golpe al salario de los tarifazos.

Las empresas ganaron millones, pero el servicio se fue degradando, un informe de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) advirtió por el riesgo de apagones en el próximo verano “dado que no se prevén mejoras en el perfil de la oferta” de energía, un clásico.

Hay que terminar con el negocio de las empresas privatizadas, y que todo el sistema energético (es decir de todas las etapas productivas: la extracción de los recursos, la generación eléctrica, el transporte y distribución a los usuarios) sea nacionalizado, que sea administrada por los propios trabajadores y técnicos especializados, realizando un plan nacional sustentable para garantizar a la población un servicio barato y de calidad y llevar adelante la transición energética sustentable.

Fuente: La Izquierda Diario