La Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. La represión fue ordenada por el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa, y terminó con el asesinato de 39 personas y más de 500 heridos en todo el país. Por los hechos, la justicia condenó a diecisiete personas, entre ellas los siguientes funcionarios y policías: Enrique Mathov, Rubén Santos, Raúl Andreozzi, Norberto Gaudiero, Carlos José López, Roberto Juárez, Gonzalo Firpo Castro, Víctor Belloni, Omar Bellante y Eugenio Figueroa. El exfuncionario del gobierno de De la Rúa fue condenado a cuatro años de prisión por tres homicidios culposos y 25 casos de lesiones durante el estallido social de fines de diciembre. La Corte ratificó ayer su sentencia. La defensa pide arresto domiciliario.
El exsecretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov fue detenido este jueves en los tribunales federales de Retiro, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por las muertes en la represión de 2001 previas a la caía del expresidente Fernando de la Rúa.
Tras el fallo de la Corte, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de CABA que condenó al exfuncionario a cuatro años y tres meses de prisión y lo convocó para hacer efectiva su detención después de casi 23 años. Mathov fue sentenciado por tres homicidios culposos y las heridas sufridas por decenas de manifestantes en la zona de Plaza de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001 contra el entonces presidente radical Fernando de la Rúa, sobreseído en la causa.
“Habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquélla ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a finde estar a derecho y hacer efectiva la detención”, decía la orden de la jueza jueza Adriana Pallioti.
Fuente: politicaargentina.com