En la noche de este martes Irán disparó al menos dos oleadas de misiles sobre Israel en respuesta al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a la invasión del sur del Líbano. Las imágenes muestran varios misiles que no son interceptados por la Cúpula de Hierro israelí.

Así lo ha afirmado el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. El Gobierno de Joe Biden se encuentra en estrecho contacto con el de Israel y evalúa cuáles serán los próximos pasos en su respuesta hacia Teherán, ha indicado el alto cargo.
Momentos antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, había reiterado el firme “compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel”, durante una reunión en el Departamento de Estado con una delegación india. El imperialismo norteamericano reafirma así con complicidad con la escalada militarista del estado genocida de Israel, que está precipitando una guerra regional de consecuencias impredecibles.

Irán asegura que el blanco de los ataques fueron tres bases militares de Tel Aviv

En una nueva declaración, la Guardia Revolucionaria iraní -CGRI- dijo que su ataque con misiles estaba dirigido a tres bases militares en el área de Tel Aviv.

El bombardeo, acompañado de un ciberataque a gran escala, también utilizó por primera vez los nuevos misiles balísticos hipersónicos Fatah de Irán, según los medios estatales iraníes. El ejército israelí afirmó que se dispararon unos 180 misiles al país, un gran número de los cuales, según dijo, fueron interceptados.

Sin embargo, varias imágenes muestran la carga de los misiles llegando a suelo israelí.

Jordania participó en la interceptación de misiles iraníes

Según un comunicado de las autoridades jordanas, retransmitido por el diario Le Monde, “la fuerza aérea y los sistemas de defensa antiaérea intervinieron después de que varios misiles y drones penetraran en el espacio aéreo jordano”. La monarquía hachemí ya había participado en las operaciones de interceptación dirigidas por Estados Unidos la noche del 13 de abril, tras la respuesta de Irán al ataque israelí contra el anexo de su consulado en Damasco, que tenía como objetivo a un alto miembro de las fuerzas iraníes.

El ejército israelí se prepara para “poderosos ataques en todo Oriente Medio”

El ejército israelí ha anunciado que ha “repelido” el ataque iraní, citando sólo algunos impactos “aislados”. Estados Unidos ha emitido un comunicado similar, afirmando que “el ataque iraní fue frustrado por Estados Unidos e Israel, y resultó ineficaz. Se trata de un gran éxito”.

Al mismo tiempo, el medio de comunicación Yedioth Ahronoth transmitió información del ejército israelí que indicaba que la fuerza aérea llevaría a cabo “ataques intensivos en todo Oriente Próximo” en las próximas horas. Esta información fue confirmada por un periodista de Axios.

Fuente: La Izquierda Diario