El Estado bonaerense realizó una inversión de mas de 215 millones de pesos, para recuperar el trabajo de los cooperativista de cartoneros. Las instalaciones del centro de reciclado habían sido destruidas en 2021 por un incendio.

La Cooperativa de Cartoneros surgió en el año 2000 como resultado de la organización popular ante la crisis social y económica de ese momento, y con el último incendio ocurrido en junio de 2021 se destruyeron casi por completo las instalaciones, incluyendo vehículos y maquinarias con las que subsistían más de 100 familias del barrio. A consecuencia de ese último siniestro, la cartera provincial inició un relevamiento de daños y se puso a disposición de los trabajadores para recuperar la infraestructura. 

“El milagro de la reconstrucción”

El gobierno provincial comenzó a trabajar de forma mancomunada con la cooperativa para diseñar, proyectar y ejecutar la obra que les permitiera recomponer las instalaciones de la planta, y retomar los trabajos de recolección y reciclado para dar respuesta a las necesidades de las familias de Itatí.

Asimismo, desde el gobierno provincial se le brindó contención a través de subsidios a 87 familias de la Cooperativa que vieron afectada su fuente de trabajo.

En la obra de la Cooperativa, funciona además el Centro Educativo Popular Eduardo Mignona con un espacio para primera infancia y apoyo escolar para los niveles primario y secundario, y ahora también terciario, además de distintos espacios comunitarios.

En el Barrio además, el OPISU lleva adelante un plan de reurbanización histórico que busca mejorar la vida de unos 20 mil vecinos y vecinas de Villa Itati. Los trabajos incluyen la construcción de 48 nuevas viviendas , redes de agua y cloacas, alumbrado público, y mejoramiento de clubes, jardines, espacios comunitarios y espacios públicos.