“¡Encontramos un nuevo nieto!”, anunció la organización en un comunicado. En el marco de los ataques a las políticas de memoria, verdad y justicia, Abuelas anunció “el feliz encuentro de un nuevo nieto, el 138”. En una conferencia en la exESMA detallaron que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados el 10 de diciembre de 1976.
“Nuestro hermano, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor. Ella estaba embarazada de 9 meses cuando ambos fueron vistos en la ESMA, donde posiblemente haya nacido el nieto 138. Iba a llamarse Soledad o Manuel.
Diego, su hermano mayor lo buscaba y lo esperaba, expresaron en un comunicado HIJOS de la Provincia de Buenos Aires.
“Se va a encontrar con una familia que siempre lo buscó”
Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dio detalles de cómo fue el encuentro con el nieto 138.
“Haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia. Se van a conocer y armar ese vínculo”, dijo y detalló que tanto el nieto 138 como su hermano, Diego Antonio, son abogados. “Ya hicimos chistes sobre eso”, bromeó.
Gonçalves Granada, que estuvo presente cuando el nieto 138 recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos, contó que “la persona está muy conmovida” y que “aún en esa situación de tanta conmoción, él empezó a pensar en la familia y en qué va a pasar con ellos ahora que lo encontraron”.
“Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas”, aseguró.
El mensaje del hermano del nieto 138
Diego Antonio, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y hermano del nieto 138, envió un mensaje a Abuelas de Plaza de Mayo.
“Estoy embargado por la emoción, sos muy bienvenido”, dijo desde España a su hermano. “Gracias Abuelas, son el orgullo nacional, las adoro”, agregó.
Por su parte, desde Abuelas añadieron que “al hijo de Marta y Juan Carlos lo esperamos en la verdad para que pueda reconstruir sus lazos con la familia que siempre lo buscó y lo quiso”.
Foto portada: © JUAN MABROMATA / AFP / Internet.