La unidad arribó a la ciudad provisto de insumos, en el marco del operativo desplegado para contener la emergencia derivada de la catástrofe que azotó la región. El gobierno provincial sostiene una asistencia ininterrumpida, con un promedio de seis camiones diarios con distintos recursos, consolidando un operativo integral que incluye el envío de alimentos, agua potable, colchones, frazadas, ropa, elementos de limpieza y materiales de primera necesidad destinados a las familias damnificadas.

Esta asistencia se complementa con el despliegue territorial de más de 500 voluntarios y voluntarias, afectados a tareas de limpieza de espacios públicos, escuelas y viviendas particulares, para colaborar en la recuperación de la ciudad. En este marco, ya se limpiaron 97 de las 150 escuelas afectadas por el temporal —lo que representa un 65% del total—, distribuidas en: 26 jardines de infantes, 31 escuelas primarias, 21 secundarias y 19 de otros niveles y modalidades. Además, las cuadrillas trabajaron en la limpieza de más de 500 veredas y calles, y en más de 500 hogares particulares.
La labor se realiza en articulación con el municipio, instituciones locales y diversos organismos provinciales como el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y la Dirección General de Cultura y Educación, junto con organizaciones sociales y equipos técnicos del gobierno provincial.

El pasado jueves, el gobernador Axel Kicillof visitó nuevamente Bahía Blanca y se acercó a saludar y agradecer personalmente a quienes vienen sosteniendo el operativo. Su presencia reafirma el acompañamiento del Estado ante una situación excepcional.
“Esta emergencia nos puso a prueba como comunidad, y estamos respondiendo con solidaridad, organización y una presencia constante del Estado”, concluyó Larroque.
El operativo de asistencia continúa vigente y se mantendrá activo mientras persistan las necesidades derivadas del temporal.
