Por medio de un fallo judicial, se anunció la suspensión provisoria de los artículos 2 y 3 del DNU 340/2025, que buscaba limitar la protesta sindical. Así, los trabajadores consiguieron una importante victoria legal contra el gobierno de Javier Milei.

La Justicia suspendió temporalmente dos artículos del decreto 340/2025 emitido por el Gobierno nacional que intentaba limitar el derecho a huelga de la población. La medida fue ordenada por la jueza Moira Fullana, quien atendió un amparo presentado por la CGT y canceló provisionalmente los artículos 2 y 3 del polémico DNU.

La central sindical había cuestionado el procedimiento utilizado por el Poder Ejecutivo, argumentando que “la reforma del régimen legal de la huelga no puede realizarse por decreto” sino que debe pasar por el Congreso Nacional. Además, denunció que la normativa no solo contradecía la legislación local sino también los convenios internacionales con rango constitucional que protegen la libertad sindical.

En su resolución, Fullana reafirmó que la Justicia Nacional del Trabajo es la instancia adecuada para intervenir en este tipo de conflictos, desestimando el intento del Gobierno de llevar la causa al fuero Contencioso Administrativo. La magistrada señaló que “no es sino la Justicia Nacional del Trabajo la que debe entender en una contienda en la que resulta inobjetable el contenido de derecho social”.

Fuente: políticaargentina.com / Foto portada: Infogremial.com