El Centro Cultural Alberto Rougés se encuentra en San Miguel de Tucumán y funciona en la antigua casa adquirida y restaurada por la Fundación Miguel Lillo para actividades culturales. El Centro constituye un importante aporte al campo de estudios culturales sobre el noroeste argentino.

El Centro Cultural Alberto Rougés (CCAR) es el ámbito de investigación y extensión cultural de la Fundación Miguel Lillo. En estos años se ha convertido en un centro de estudios de referencia de la historia y las artes de Tucumán y el noroeste argentino por los acervos que posee y ha promovido la difusión de la ciencia y las artes de Tucumán y la región con publicaciones, exposiciones y actividades culturales en consonancia con la visión integral que propone la Fundación Miguel Lillo.

Desde 1990 el Centro Cultural, sostienen la continuidad del impulso del doctor Jorge Luis Rougés —entonces presidente de la Fundación Miguel Lillo— quien deseaba que existiera un área de investigación sobre la llamada Generación del Centenario de relevancia para Tucumán en la primera mitad del siglo XX. Sus integrantes crearon instituciones fundamentales que hoy perduran. Una de ellas es la Fundación Miguel Lillo, a la que pertenece el Centro Cultural Rougés. Sus miembros, por un lado, reivindicaban lo tradicional y, por otro, supieron valorar lo moderno y se esforzaron por adaptarlo a nuestro suelo.
Ver historia en este vínculo: https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/issue/archive

Historia & Cultura 8 (2025) Nueva edición https://www.lillo.org.ar/journals/index.php/hyc/article/view/2205/2009