Estaban en un depósito del Correo Argentino desde 2015 y pertenecían al Programa Nacional de Cibersalud. El equipamiento encontrado, resulta de gran utilidad para enfrentar la emergencia en salud que plantea el COVID-19, ya que permite dotar y conectar a los hospitales del territorio argentino.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó el operativo del Gobierno nacional en el depósito del Correo Argentino ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, junto a la presidenta del correo, Vanesa Piesciorovski, donde se hallaron equipos de electromedicina en desuso y abandonados por la gestión anterior, que pertenecían al Programa Nacional de Cibersalud lanzado en 2014 y que ya fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

El equipamiento encontrado, resulta de gran utilidad para enfrentar la emergencia en salud que plantea el COVID-19, ya que permite dotar y conectar a los hospitales del territorio argentino.

“Ayer nos notificaron que encontraron equipos de Cibersalud, y hoy mismo vinimos a buscarlos para enviarlos a los lugares que corresponde, porque no es en un sótano donde tienen que estar”, declaró el jefe de Gabinete. Y agregó: “Este equipamiento es vital para el cuidado de los argentinos y argentinas, por eso ya firmé la resolución para que los elementos pasen a manos del Ministerio de Salud de la Nación y sean distribuidos a todas las provincias porque necesitamos que estén en las manos adecuadas, ahí donde nuestros médicos están haciendo una tarea excepcional”.

Los equipos técnicos de Jefatura de Gabinete, encargados de analizar el material, encontraron en el depósito 33 electrocardiógrafos; 20 camillas de reconocimiento médico; 250 televisores led; 56 terminales de videoconferencia; 100 monitores; además de mobiliario como mesas de video conferencias, escritorios y sillones; elementos con los que se podrían montar 40 salas de diagnóstico remoto.

Durante la recorrida, la presidenta del Correo Argentino afirmó “el material que encontramos en la planta ingresó en el año 2015 y durante estos últimos cuatro años de gestión no fueron entregados a ningún centro de salud, a pesar que se realizaron muchos reclamos”. Piesciorovski, también aseguró que se va a realizar “un análisis rápido de los equipos” para ver el estado en el que se encuentran luego de años de abandono.

Para finalizar, Cafiero declaró: “Me parece que está claro cuál es la función del Estado, es el Estado el que te cuida y no el mercado y por eso, tal como lo pidió y lo ejemplifica el presidente, todos tenemos que dar el máximo de nuestro esfuerzo”.

El Plan Nacional Cibersalud fue pensado para desarrollar una estrategia de despliegue federal de tecnologías de la información y comunicación con el propósito de conformar una red de capacitación, colaboración y gestión entre los profesionales de la salud. El hallazgo del equipamiento demuestra la desactualización y el abandono del programa, que actualmente podría ser de gran ayuda para enfrentar la pandemia ya que permitiría la conexión de muchos especialistas con centros de atención de distintas provincias, de forma de evitar los traslados.

La Organización Mundial de la Salud afirma que es de vital importancia el establecimiento de una red entre la mayoría de hospitales del país para realizar capacitaciones, gestiones, seguimientos y consultas, sobre todo en tiempos donde se pide la menor circulación posible.

Fuente: Presidencia de la Nación