Se trata de un proyecto para modificar el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. También crea la figura de “falta grave”.

Tanto el gobernador Axel Kicillof y como el presidente Alberto Fernández buscan por estas horas dotar de la ingeniería jurídica necesaria a los intendentes para que puedan sancionar e incluso clausurar a los comercios que suban los precios por arriba de los valores de referencias fijados por el Gobierno.

Según publicó Diputados Bonaerenses, Kicillof ya sacó una resolución al respecto y Fernández anunció la inminente publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que habilitará a los alcaldes a aplicar de manera plena la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia.

En esa dirección, desde la Legislatura bonaerense el senador Francisco “Paco” Durañona (Frente de Todos) y el diputado Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto en espejo para modificar una serie de artículos del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Entre otras cosas la iniciativa conjunta eleva las multas desde los $500.000 actuales hasta $10 millones y crea la figura de “falta grave” para situaciones de excepción como la actual emergencia sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La iniciativa plantea incorporar al cuerpo de la ley el artículo 1° bis. “Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a las infracciones enmarcadas en la ley nacional de abastecimiento N° 20.680, sus normas modificatorias y complementarias, facultándose a los municipios a la inspección, juzgamiento y sanción de las mismas”, sentencia el texto propuesto.

En esa dirección, Durañona sostuvo que se trata de “poner a la Provincia y a los municipios a trabajar en el sentido que indicó el Presidente de la Nación, de colaborar en el control de los precios máximos y también resolver de fondo, de manera práctica, concreta y operativa la aplicación de la Ley de Abastecimiento, aprovechando estructuras vigentes en cada una de los municipios de nuestra provincia”.

Fuente: diputados bonaerenses