Se cumplió un año del fallecimiento del histórico dirigente peronista, ex diputado nacional y ex legislador porteño, falleció el 3 de mayo de 2019, a la edad de 71 años. El “Canca” fue un legendario dirigente de la juventud peronista, perteneció a una generación que tuvo como bandera la participación política como herramienta de transformación para lograr una patria justa y soberana. Su coherencia, compromiso y honestidad lo llevaron a convertirse en un referente político y humano de miles de jóvenes. Por estos valores, el sector dominante de la sociedad lo convirtió en uno de los “malditos” de su época, impulsando una vez más la histórica grieta: estuvo preso durante más de ocho años.

Gullo nació en una familia peronista del Bajo Flores, donde aún residía y seguía con su militancia en el Frente para la Victoria.

Había iniciado su trabajo político en ese mismo barrio en los años ‘60 y posteriormente se sumó a organizaciones sindicales, como la CGT de los Argentinos. En los años ’70 se convirtió en un dirigente de la Juventud Peronista (JP), época en que encabezó la campaña por la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio.

En el año 1975, durante la vigencia del estado de sitio decretado por el Ejecutivo Nacional, Gullo fue encarcelado y permaneció en condición de preso político hasta 1983.

Mientras estaba en la prisión de Sierra Chica en “el pabellón de la muerte”, durante la dictadura militar, fueron secuestrados su madre, Angela Aglieta, y su hermano menor, Jorge Salvador, quienes aún permanecen desaparecidos.

Tras el retorno de la democracia volvió a militar en el peronismo porteño y participó activamente con los Organismos de Derechos Humanos.

En 1997 se recibió de sociólogo en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En 2007 es electo Diputado Nacional por el FPV y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero.

(Publicado en la Revista Agenda del Sur, en Mayo de 2019)